Se celebra el 10 de enero para promover la conservación de aves en todo el mundo. En Córdoba existen alrededor de 400 especies. En 2022 se liberaron en la provincia 620 ejemplares rescatados por la Policía Ambiental.
Se reinsertaron a su hábitat natural camino a Colanchanga una comadreja, un gato montés y un jote cabeza negra. Los animales provienen de entregas voluntarias y se recuperaron en el Parque de la Biodiversidad de Córdoba.
El Gobierno de Córdoba creó la Policía Ambiental en el año 2012 mediante la Ley Provincial 10.115. Su función es proteger todos los recursos naturales e hídricos de la provincia de Córdoba. Ahora tiene rango de Secretaría.
El encuentro es organizado por Policía Ambiental en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de creación de la repartición del Ministerio de Coordinación. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones en marzo del 2023 con el objetivo de promover y compartir buenas prácticas en el cuidado ambiental y de los recursos naturales.
“Luyaba”, como se lo bautizó, fue liberado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Es un ejemplar macho juvenil que había sido encontrado en una vivienda del paraje La Travesía, en buen estado de salud. Realizó su rehabilitación en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, en Casa Grande.
Una vecina de la localidad de La Travesía lo encontró, y al ver que no podía remontar vuelo realizó la denuncia. Al parecer se encuentra en buen estado de salud. Fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta.
En el marco del acuerdo entre el Ministerio de Coordinación con el Tribunal Superior de Justicia arrancó el programa de capacitación para funcionarios del Poder Judicial sobre funciones y procedimientos de Policía Ambiental.
El animal habría sido visto en Bv. San Juan al 1100. Personal de la repartición, con la colaboración de Patrulla Ambiental, realiza un rastrillaje por la zona.
Es una hembra y fue recuperada por un vecino mientras trillaba un campo. Es el segundo ejemplar que se rescata en el mes. El otro fue encontrado en Villa Rosario de Saladillo.
Los operativos de oficio y tras recibir denuncias fueron en Media Naranja, Los Molles y Huerta Grande. Se dispuso el cese preventivo y precautorio de las actividades y se labraron las respectivas actas administrativas.
Una osa melera, dos loros barranqueros, dos zorros y tres caranchos fueron liberados y reinsertados en su hábitat en los departamentos de Punilla, Pocho y Santa María. Algunos de los ejemplares se rehabilitaron en el Tatú Carreta y otros, en el Parque de la Biodiversidad.
Policía Ambiental rescató a una cachorra de puma en Villa Rosario de Saladillo. Lo tenía una familia de esa localidad que lo había encontrado en un campo. El ejemplar fue trasladado al Proyecto Carayá de La Cumbre.