Renault Argentina presentó su 9° Reporte de Sustentabilidad: “Camino a la revolución”

El informe fue elaborado conforme a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El reporte destaca los avances en movilidad sostenible con siete novedades de producto, entre ellas la consolidación de la gama E-Tech 100% eléctrica, reafirmando el liderazgo de Renault en innovación y compromiso ambiental.

General13/08/2025EcoObjetivoEcoObjetivo
“Camino a la revolución”_ Renault Argentina
“Camino a la revolución”: Renault Argentina

Bajo el lema “Camino a la revolución”, Renault Argentina lanzó su novena edición de su Reporte de Sustentabilidad, reafirmando su compromiso con una industria más innovadora, inclusiva y sostenible. El documento refleja los principales hitos de 2024 en términos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), integrando desafíos actuales del sector como la electrificación, la eficiencia energética, la equidad y la transformación de la movilidad.

En un contexto macroeconómico desafiante y con una industria automotriz en un proceso de transformación global a lo largo del año 2024, la compañía presentó siete novedades de producto, entre ellas la consolidación de la gama E-Tech 100% eléctrica con los modelos Kwid, Megane y Kangoo, reafirmando su apuesta por una movilidad más limpia y tecnológica.

Estos hitos se enmarcan en el plan estratégico global Renaulution y el International Game Plan, que proyecta a América Latina como un eje central del crecimiento para el Grupo Renault. En este contexto, el lanzamiento de Renault Kardian en Argentina representó un avance clave: se trata del primer modelo basado en la nueva plataforma global del grupo en la región, que combina eficiencia, conectividad y un alto estándar de seguridad, alineado con los pilares del programa Human First. Esta estrategia refuerza el compromiso de la marca con una movilidad segura, tecnológica y accesible para todos. 

“Este camino hacia la revolución representa una evolución de nuestra marca con compromiso y responsabilidad. Una vez más reafirmamos nuestra visión de una movilidad sustentable, accesible y más conectada. Lo hicimos lanzando nuevos productos, reduciendo nuestro impacto ambiental, impulsando la equidad de género y profundizando el vínculo con nuestras comunidades”, expresó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.

Matías Maciel, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad, agregó: “Esta nueva edición de nuestro reporte refleja una etapa clave para Renault. Vivimos tiempos en donde la sustentabilidad ya no es una opción sino un compromiso asumido; nuestro rol como industria es liderar el cambio con transparencia, innovación y visión estratégica. Desde Argentina, apostamos a una movilidad que equilibre progreso, impacto y responsabilidad”.

El informe resume los avances de gestión frente a los principales grupos de interés, integrando los criterios ESG como pilares de su estrategia de sustentabilidad.

  • En materia ambiental, se logró una valorización del 99% de los residuos generados, una reducción del 35% en el consumo energético y del 15% en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se incorporaron nuevas acciones circulares como el reciclaje de bolsas de arcilla, la reutilización de pallets para talleres de carpintería, el compostaje de residuos orgánicos y la revalorización de textiles industriales.
  • En lo social, más de 2.200 personas forman hoy parte del equipo Renault, con un 42% de mujeres en el Comité de Dirección y un 28% en puestos de liderazgo, alineado a los programas globales Women@Renault y Woman@Industry. Durante este periodo, la Fundación Renault llevó adelante siete talleres de oficio en el Programa Comunidad, otorgó 22 becas al Instituto Técnico Renault, y brindó apoyo con movilidad a cuatro organizaciones sociales. Además, más de 30 mujeres fueron capacitadas en conducción segura con el programa “Conduciendo Oportunidades”.
  • En materia de gobernanza, se actualizó el Código de Ética y se reforzaron las instancias de formación en ética, prevención de la corrupción y negocios sustentables. Se desarrollaron tres talleres dirigidos a proveedores, concesionarios y colaboradores. En total, 50 personas participaron del ESG Workshop, 30 proveedores fueron formados en gestión sustentable y 19 concesionarios presentaron sus propios reportes de sustentabilidad a través del programa Negocios Competitivos GRI.

El reporte fue elaborado de acuerdo con los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) y los Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

EL REPORTE EN NÚMEROS

  • 3 modelos E-Tech 100% eléctricos lanzados en 2024
  • 99% de los residuos fueron tratados para ser reutilizados o reciclaje
  • 35% de reducción del consumo energético
  • 15% de reducción de emisiones GEI
  • 42% de mujeres en el Comité de Dirección y 28% en puestos de liderazgo
  • 22 becas otorgadas por el Instituto Técnico Renault
  • 30 mujeres capacitadas en educación vial en el marco del Programa “Conduciendo Oportunidades”
  • 19 concesionarios presentaron su propio reporte de sustentabilidad
  • 100% del Comité Directivo y 90% de la población objetivo capacitada en ética y sostenibilidad

Para poder acceder al informe completo: https://sustentabilidad.renault.com.ar/ En el link se encuentra un micrositio exclusivo donde, los interesados, podrán consultar la versión completa del informe y descubrir los datos destacados de cada capítulo que visibilizan el ejercicio en materia de sustentabilidad por parte del Grupo Renault en Argentina durante el 2024.

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