La concentración de CO2 en la atmósfera registró un aumento sin precedentes durante 2024. Las temperaturas del planeta seguirán subiendo, alertó la Organización Meteorológica Mundial, agencia que depende de Naciones Unidas.
Una investigación publicada en Nature asegura que incluso el nivel actual de calentamiento global puede provocar un aumento irreversible del nivel del mar. Serían insuficientes para frenar la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida.
Un estudio de la FAUBA mostró que el período en el que ocurre el fenómeno de las heladas se acortó en muchas regiones, incluso hasta desaparecer. En otras zonas del país, este período se extendió sensiblemente.
La CAF realizará la inversión para la "adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales" en la región. Serán US$ 2.000 millones al año hasta 2030 para enfrentar "los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales extremos".
"Es necesario tomar medidas drásticas ya. Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones", reclamó António Guterres.
"Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado", aseguró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación, las plataformas de hielo perdieron más del 35% de su volumen total desde 1978, y tres de ellas han colapsado por completo.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publicó un informe en el que advierte por el calentamiento global y remarca que algunos de los cambios podrían ser irreversibles.
Entre marzo y abril, la temperatura media de la superficie de los océanos superó en 0,83 grados centígrados la del siglo XX. Récord desde el inicio de los registros del organismo hace 174 años.
El estudio refiere que el 53% de los mayores lagos del mundo están en declive y almacenan menos agua que hace tres décadas, los cuales contienen el 87% del agua dulce líquida superficial de la Tierra.
El fenómeno meteorológico conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir nuevas marcas en el termómetro.
La geoingeniería solar forma parte inevitable de los debates sobre qué hacer tras años de inacción climática. El año pasado se formó una iniciativa mundial con el único fin de detener su desarrollo.
Se trata de un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Los científicos advierten de consecuencias catastróficas si no se reducen a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050.
El ritmo del calentamiento global ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Los expertos coinciden en que el cambio climático está exacerbando las peligrosas altas temperaturas en todo el mundo.
El carbono negro es un contaminante atmosférico que procede de la quema de combustibles fósiles y otros carburantes. En la Antártida, el carbono negro de los barcos y aviones que transportan turistas e investigadores está oscureciendo y derritiendo la nieve.
"Los lugares tropicales ya están al límite de convertirse en demasiado calientes y demasiado húmedos para trabajar de manera segura, debido al cambio climático" advierte el informe.
Según el primer borrador de acuerdo en la COP 26 se “insta” a los países “a "revisar y reforzar" la reducción de emisiones para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados.
En los últimos días se registraron en el norte del país temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales. Por eso, el casquete glaciar que cubre el territorio ártico se derritió unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival.
"El clima ha cambiado más rápido de lo que se esperaba", según Tim Lenton, experto de la Universidad de Exeter. Al día de hoy, el planeta ha ganado aproximadamente 1,1° C desde la revolución industrial.
El 21 de julio, en la ciudad de Rosario, se realizará una charla sobre la gestión sustentable de la infraestructura vial en zonas rurales. Esta propuesta de capacitación requiere inscripción previa.
La propuesta del Club de Pequeños Observadores "Los Naranjeros" está destinada a niños de 8 a 12 años e invita a explorar la Reserva Natural y Ecológica Parque del Oeste a través del juego y la educación ambiental.
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático presenta Territorios, una plataforma digital que reúne información productiva, institucional y territorial de municipios argentinos.
Un estudio de la FAUBA comparó los balances de carbono de un campo agrícola y de un pastizal ganadero con resultados muy interesantes. Destacan la necesidad de multiplicar este tipo de trabajos.