Calentamiento global: ¿cuánto se ha calentado la Tierra en los últimos 80 años?

Curiosidades 28 de agosto de 2022 Por EcoObjetivo
El ritmo del calentamiento global ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Los expertos coinciden en que el cambio climático está exacerbando las peligrosas altas temperaturas en todo el mundo.
WNLUvqfnn_P9JIm5Y_wKi4QPkUogQ3FQ0L-QTqpRYiM
Calentamiento global: ¿cuánto se ha calentado la Tierra en los últimos 80 años?

Las implacables olas de calor que se vienen produciendo en todo el mundo han puesto de manifiesto la cruda realidad de unas temperaturas cada vez más extremas.

En toda Europa, miles de personas fueron evacuadas mientras los incendios forestales causaban estragos en el calor. En el Reino Unido, donde los termostatos superaron los 40 ºC por primera vez en la historia, los principales servidores de Internet quedaron fuera de servicio por fallos en los sistemas de refrigeración y los aviones tuvieron que ser desviados de las pistas de aterrizaje que se estaban derritiendo. Mientras tanto, en Norteamérica, varios estados de EE.UU. registraron temperaturas diarias récord, y varias ciudades importantes declararon emergencias por calor y abrieron centros de refrigeración para el público.

Los expertos coinciden en que las temperaturas globales están aumentando a un ritmo enervantemente rápido, y que el calor extremo que estamos presenciando hoy se ve exacerbado por el cambio climático.

Influenciadas por la crisis climática, las olas de calor severas en todo el mundo están imponiendo cada vez más un importante peaje económico y humano.

Un estudio publicado en 2021 constató que las olas de calor durante cuatro años especialmente calurosos de las dos últimas décadas frenaron el crecimiento económico en Europa hasta 2,5 veces más que las olas de calor en otros años medios. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 166 000 personas murieron a causa del calor extremo entre 1998 y 2017.

Entender el calentamiento global a través de los mapas de calor

Para visualizar el rápido ritmo del calentamiento global, desplázate por los mapas de calor que aparecen a continuación para examinar las anomalías de temperatura a lo largo de las décadas y ver cuánto ha aumentado la temperatura del mundo desde el año en que naciste.

Año: 1930

qelE63hhNiEBw6_vvzBtbz6KkLi0i9avRAF3XxL3NDU

Año: 1980

dVloOVv4fGn5IHn2kCl3GHIfFzANnYgWRUdw4MeO_3M

Año: 2005

2005

Año: 2021

WNLUvqfnn_P9JIm5Y_wKi4QPkUogQ3FQ0L-QTqpRYiM

Te puede interesar