Personal del  BioCórdoba asiste a la fauna afectada por los incendios

General 09 de septiembre de 2022 Por EcoObjetivo
Se trata de un equipo compuesto por médicos veterinarios y cuidadores entrenados para hacer manejo de fauna en situación de crisis afectada por el fuego.
WhatsApp Image 2022-09-09 at 16.18.51
Personal del  BioCórdoba asiste a la fauna afectada por los incendios

Personal del  BioCórdoba y del Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad ya se encuentra prestando colaboración en la distribución del racionamiento y recursos logísticos mientras brigadistas intentan manejar focos de incendio en Punilla.

Esta mañana partieron hacia la zona, un equipo compuesto por médicos veterinarios y cuidadores entrenados para hacer manejo de fauna en situación de crisis y de ese modo atender animales silvestres, domésticos y de granja que están escapando del fuego.

“Los animales silvestres o de granja al percibir la proximidad de un frente de incendio, intentan por todos los medios alejarse. Muchas veces quedan encerrados por alambrados o por los accidentes del mismo terreno, una quebrada o un río” comentó el veterinario Franco Vacaflor MP 4895.

Y agregó: “esta huida les genera mucho stress y cansancio, a la vez que el agua y los alimentos empiezan a escasear por la misma crisis. Por lo que es necesario atenderlos rápidamente ya que pueden presentar cuadros de asfixia por humo o deshidratación también”. El equipo cuenta con un consultorio de campaña de primeros auxilios para asistir a los animales, además de agua y alimentos.

Mientras que personal de servicio colabora con 2 camiones cisterna para asistir a los aviones hidrantes que intentan controlar los focos de incendio desde el aire. Alrededor de 300 efectivos del Sistema Provincial de Protección Civil se encuentran combatiendo las llamas en los frentes activos; el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego de la Región Centro puso a disposición 15 brigadistas. Respecto a los medios aéreos, en total están operativos 6 aviones y 3 helicópteros.

Desde el gobierno provincial  se informó que el índice riesgo se mantendrá en niveles extremos hasta el martes próximo.

En caso de encontrar fauna afectada por los incendios, es muy importante que no se intente atraparla. Comunicarse  con Policía ambiental al 0351- 4420924 o a la Secretaría de Ambiente 0351- 4343310.
En caso de detecta un foco o una columna de humo pedir asistencia al 0800 888 38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).

Te puede interesar