
17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
EcoObjetivo


Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este año, el lema es "Unidos por la tierra: Nuestro legado y nuestro futuro". Las Naciones Unidas han resaltado la alarmante tasa de degradación de tierras fértiles, indicando que cada segundo se deteriora un área equivalente a cuatro campos de fútbol, sumando un total de 100 millones de hectáreas cada año.
Datos clave del informe de la CNULD
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicó la "Instantánea Mundial de la Sequía 2023", subrayando que la desertificación y la sequía son problemas globales. De las 102 naciones que informaron a la CNULD, más de 20 han declarado una emergencia por sequía en los últimos dos años.

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD, expresó su preocupación: “Hasta el 40% de la tierra del mundo ya está degradada, lo que afecta a cerca de la mitad de la humanidad. Sin embargo, las soluciones están sobre la mesa. La restauración de la tierra saca a las personas de la pobreza y genera resiliencia al cambio climático".
Importancia de la restauración de tierras
La restauración de tierras es crucial para combatir la desertificación y sus efectos devastadores sobre las comunidades y el medio ambiente. La implementación de estrategias de restauración no solo mejora la productividad agrícola y la biodiversidad, sino que también ayuda a las comunidades a adaptarse y ser más resilientes frente al cambio climático.
Acciones globales y locales
Este día busca aumentar la conciencia sobre la importancia de conservar y restaurar tierras y fomentar la cooperación global para enfrentar estos desafíos. Se espera que tanto los gobiernos como las comunidades locales tomen medidas concretas para promover prácticas sostenibles de uso de la tierra y mitigar los efectos de la desertificación y la sequía.





Día Mundial del Ambiente: más de 150 jóvenes se movilizaron para recuperar el río Suquía

La Municipalidad invita a celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad

El reciclaje del plástico es la base de una potente economía circular

Villa Carlos Paz: se celebró el Día Mundial de Observación de Aves




Jesús María: el Parque del Oeste abre sus senderos para disfrutar de la naturaleza

Guardaparques provinciales se capacitan en prevención y combate de incendios forestales

Más de 1.900 estudiantes participaron de las jornadas ambientales organizadas por la Provincia



