¿Sabías que la Laguna del Parque de la Biodiversidad representa al Mar de Ansenuza?

Mes del Ambiente 01 de junio de 2023 Por EcoObjetivo
Dentro del parque es alimentada por pequeños canales artificiales que simulan los cinco ríos de Córdoba: Primero o Suquía, Segundo o Xanaes, Tercero o Ctalamochita, Cuarto o Chocancharava y Quinto o Popopis.
laguna-parque-de-la-biodiversidad-2
La laguna busca emular las características del Mar de Ansenuza Foto: El Objetivo

El nuevo Parque de la Biodiversidad, inaugurado días atrás, está en gran parte identificado por su imponente laguna en el centro del predio.

Este espejo de agua, que fue saneado luego de 32 años, es el hábitat de numerosas especies de la fauna autóctona, que viven en libertad.

La laguna forma parte del recorrido de la nueva propuesta del Parque de la Biodiversidad, como el punto central de una de las tres regiones de la visita: la Región Mar de Ansenuza.

Busca emular las características del Mar de Ansenuza o Laguna Mar Chiquita, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, que es hábitat de numerosas especies autóctonas.

En el Parque de la Biodiversidad se pueden divisar patos, cisnes, flamencos y tortugas de laguna, que ahora cuentan con un espacio habitable en condiciones de vida favorables.

Es que como parte de las obras de recuperación, la Municipalidad de Córdoba ejecutó un plan de saneamiento de estas aguas, que incluyó su primera limpieza luego de 32 años y su vaciamiento total por primera vez en la historia.

La extracción de 2,4 millones de litros de agua y 1,7 metros de sedimentos acumulados permitió trabajar en el sector con la impermeabilización con materiales específicamente seleccionados para no condicionar el PH del agua ni dañar a los animales.

laguna zoo

Esto formó parte de un proceso de fitorremediación para eliminar la generación de barros, de olores desagradables y restaurar los niveles de oxígeno disuelto que permiten el desarrollo y la vida acuática.

Tiene una superficie de 500 m², cuenta con costas para que las aves puedan anidar y renueva su contenido de agua constantemente mediante purificadores, bombas y cañerías nuevas.

Además es alimentada por pequeños canales artificiales que simulan los cinco ríos de Córdoba: Primero o Suquía, Segundo o Xanaes, Tercero o Ctalamochita, Cuarto o Chocancharava y Quinto o Popopis.

También se instalaron sistemas de riego y de reciclado de agua, para asegurar que la laguna se encuentre en equilibrio ecológico y sea autosustentable.

De esta forma, se genera un circuito cerrado de autoabastecimiento que permite que la laguna se encuentre siempre en óptimas condiciones y no se altere el proceso de biodiversidad.

El parque recibe también la visita de otras aves en diferentes momentos del año, como las garcitas blancas, que anidan desde octubre hasta finales de febrero.

También se pueden observar aves como biguás y garzas brujas y algunos reptiles como lagartos overos en verano, haciendo de este espacio un verdadero refugio para la fauna regional.

Sobre el Mar de Ansenuza

El Mar de Ansenuza o Laguna de Mar Chiquita es un humedal de alrededor de un 660 mil hectáreas de extensión, el principal lago salado de Sudamérica y un refugio de la biodiversidad autóctona.

Cuenta con el 35 % de la avifauna total del país, entre las que se encuentran distintas especies amenazadas como el aguará guazú, el carpincho, el pecarí, el puma y el lobito de río.

El año pasado fue declarado Parque Nacional, el tercero de la provincia, por lo que constituye un Área Protegida y uno de los sitios más importantes para la conservación de aves en nuestro país y en Sudamérica.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define las Áreas Protegidas como un espacio geográfico para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales.ECOOBJETIVO FOTO AVES ARGENTINAS ANSENUZA Diversidad aves. ph Pablo Rodas

Son importantes en materia de conservación, investigación, recreación y educación, ejes que también forman parte de la perspectiva del Parque de la Biodiversidad.

Por su parte, un Parque Nacional es un Área Protegida de gran valor por su diversidad y belleza escénica, donde están limitadas las actividades humanas, con estatus de protección legal.

Argentina es un país pionero en la región y de los primeros tres en el mundo en materia de creación de Parques Nacionales.

En el actual Parque de la Biodiversidad, se trabaja en la protección y conservación de la flora y la fauna. El parque funciona como centro de rescate y protección de animales rescatados del tráfico ilegal de fauna, del mascotismo o de incidentes en la vía pública.

Se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 con entrada libre y gratuita, previa inscripción en la web (acreditaciones.biocordoba.com.ar).