Villa María: producen biodiésel en el Centro Urbano de Gestión Ambiental

General 29 de septiembre de 2023 Por EcoObjetivo
En el Centro Urbano de Gestión Ambiental ya funciona la planta piloto para la producción de biodiésel a partir de aceite vegetal usado. La iniciativa surgió del concurso Emprender con Conciencia Ecológica edición 2022.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Biodiesel
Autoridades visitaron el espacio donde empezó a producir biodiésel. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, y su par de la ciudad de Oliva, Octavio Ibarra, realizaron un recorrido por el Centro Urbano de Gestión Ambiental, al cual se sumaron el subsecretario de Ambiente local, Germán Tissera, la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, Marcela Durán, y Alexis Rinero, encargado del proyecto ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica edición 2022 (E+CE 2022), financiado por la Unión Europea, e impulsado por el Programa de Desarrollo Integrado (PDI) del Gobierno local.

Así, a partir de la propuesta presentada el año pasado por el emprendedor local, el municipio comenzó a trabajar para convertir los restos de aceite vegetal usado en combustible de segunda generación, previniendo de esta manera la contaminación de aguas y suelos generada por el descarte inadecuado de las sustancias, en un proceso que, al mismo tiempo, promueve y alienta el desarrollo de la economía circular y sustentable en la ciudad.

Durante su visita, las autoridades se interiorizaron en el funcionamiento del nuevo sistema de aprovechamiento del aceite vegetal usado, cuyo proceso comienza con el retiro de las sustancias oleosas en los locales gastronómicos de Villa María, por parte de la Cooperativa 7 de Febrero. En este sentido, se espera que la comunidad se sume a la iniciativa, ya que las vecinas y vecinos pueden acercar los restos de aceite comestible a la sede ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón, durante la mañana.

 

 

 

 

Te puede interesar