¿Por qué Chile enfrenta una "crisis medioambiental atemorizante e interconectadas"?

General 13 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
La ONU hizo una descripción del complejo industrial de Ventanas. De acuerdo a lo informado, las personas en esa zona "padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares", y se registran "niveles elevados de mortalidad".
complejo_industrial_Ventanas_chile
¿Por qué Chile enfrenta una "crisis medioambiental atemorizante e interconectadas"?

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, advirtió hoy que Chile enfrenta una "crisis medioambiental atemorizante e interconectadas" que están vulnerando los derechos de millones personas, especialmente en un polo industrial conocido como el 'Chernóbil chileno', según informaron oficialmente.

"Olí los vapores tóxicos de la industria en (el complejo industrial) Ventanas y los sentí en mi garganta. Escuché el testimonio de las madres, con lágrimas en sus ojos, quienes temían enviar a sus hijos al colegio", sostuvo David Boyd, enviado de la ONU.

El representante de la ONU hizo una descripción del complejo industrial de Ventanas, ubicado en la costa central chilena, en las localidades de Puchuncaví y Quinteros, donde se emplazan más de 15 instalaciones industriales entre refinerías de petróleo, petroquímicos, plantas operadas a carbón, terminales de gas y fundiciones de cobre, según precisó la agencia AFP.

De acuerdo a lo informado por Boyd, las personas en esa zona "padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares", y se registran "niveles elevados de mortalidad infantil, niveles inaceptables de riesgo de padecer cáncer en los niños y una menor expectativa de vida".

También denunció la escasez de agua que sufren muchos residentes de zonas rurales y la mortal contaminación atmosférica que afecta principalmente a la capital del país, Santiago, donde viven un poco menos de los 19 millones de habitantes del país.

A su vez, otras cuatro zonas de alta contaminación ambiental: Tocopilla, Mejillones y Huasco, en el norte, y Coronel, en el sur del país.

"Mis conversaciones con más de 100 personas con inquietudes de todas las regiones de Chile y de todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones perduraron por décadas", alertó Boyd.

Te puede interesar