Córdoba: en enero se recolectaron casi 80.000 pilas que serán recicladas

General 18 de febrero de 2022 Por EcoObjetivo
En el marco del programa “Sacate las Pilas” se recibieron 1.812 kilogramos de materiales que serán recuperados en el circuito de la Economía Circular. Los vecinos pueden dejar estos elementos en puntos de acopio.  
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA SACATE LAS PILAS 2
Los puntos de acopio están distintos espacios de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

A fines de diciembre de 2021 la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, puso en marcha el programa “Sacate las Pilas”, una iniciativa que en enero de este año recibió 78.783 pilas y baterías de distinto tipo. Se trata de 1.812 kilogramos que los vecinos llevaron a los puntos de acopio fijados en los CPC, al Palacio Municipal, Jardín Botánico, Ente BioCórdoba, predio de Cormecor y Mercado Norte.

En el horario de 9 a 13, los vecinos pueden aportar al cuidado del medioambiente acercando las pilas y baterías a los espacios antes mencionados y evitando así que sean arrojadas a los tradicionales cestos de residuos domiciliarios.

Desde el pasado 7 de diciembre la ciudad cuenta por primera vez con un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, lo que permite que estos insumos no se entierren en Piedras Blancas y sean recuperados para su reinserción en el circuito de la Economía Circular. Hasta el momento ya recolectaron 146.435 pilas, equivalente a 3.368 kilogramos.

Además de pilas y baterías, la Municipalidad dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craik.

¿Qué elementos podrán acopiarse?

- Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.

- Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).

- Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

- Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

- Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

- Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

- Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.

Residuos eléctricos y  electrónicos 

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca. La empresa tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. 

El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.

Te puede interesar