Un yacaré y dos pitones asiáticas se recuperan en el Parque de la Biodiversidad

General 10 de septiembre de 2021 Por EcoObjetivo
El Parque de la Biodiversidad alojó recientemente a una cría de yacaré y dos pitones, realizando la cuarentena establecida por protocolo y bajo el cuidado de veterinarios y biólogos del Ente BioCórdoba.    
ECOOBJETIVO FOTO PITONES
Dos pitones son controladas tras recuperarlas del tráfico ilegal. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Los animales rescatados están alojados en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre proveniente del tráfico ilegal y el mascotismo que funciona en el ex zoológico de la ciudad. La cría de yacaré fue hallada en la laguna Las Mojarras, mientras que las pitones fueron secuestradas en un control de transporte en el peaje de James Craik.

La cría de yacaré overo mide 20 centímetros y fue hallada en un humedal de difícil acceso de la Laguna Las Mojaras, en un operativo a cargo de personal de Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba junto con Bomberos Voluntarios de Villa María y Arroyo Algodón.

En tanto las dos pitones asiáticas, serpientes de gran tamaño que son exóticas en el país, provienen del secuestro realizado por el Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” durante un control de transporte en el peaje de James Craik.  Estos ejemplares eran trasladados en bolsas de arpillera y estaban ocultas en el asiento trasero de un remis que viajaba rumbo a Rosario.  

“Esta acción es parte de la responsabilidad de ser un Centro de Rescate de la provincia de Córdoba. Estamos trabajando en conjunto con la secretaria de Ambiente de la provincia, la Policía Ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación en la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre, además de lo que conocemos como mascotismo, es decir utilizar como mascotas animales silvestres. Esto es una problemática mundial y tenemos que tener conciencia de que lo silvestre no es mascota”, explicó el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero.  

ECOOBJETIVO FOTO YACARE OVERO 1

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Luego del ingreso al Centro de Rescate, el yacaré y las dos pitones recibieron una valoración inicial para su posterior protocolo de cuarentena de 30 días de duración.  Entre otros, se llevan a cabo diversas evaluaciones físicas, análisis de laboratorio, material fecal, parasitológicos, cultivos para enfermedades que pueden ser infecciosas e incluso zoonóticas, control de peso, identificación y censado.  

El biólogo del Parque de la Biodiversidad, Daniel Villarreal, evaluó como muy positivo el rescate de estos animales, especialmente el caso de la cría de yacaré hallada en la laguna Las Mojarras. “Estas especies pueden configurar un riesgo para las personas y también un desastre ecológico en el lugar, porque no tienen predadores en ese sector”, explicó.  

Sobre las pitones asiáticas secuestradas en el peaje de James Craik, el biólogo detalló que este tipo de ejemplares no son autorizados en la provincia y “evidentemente estaban siendo trasladadas para un criadero ilegal en otra provincia”.  

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba oficializó al Parque de la Biodiversidad como Centro de Rescate y recuperación de la fauna silvestre, es decir, un establecimiento dedicado a la derivación y cuidado de fauna silvestre rescatada de tráfico y tenencia ilegal.

Te puede interesar