Río Cuarto: presentaron Plan de Ciclo-Infraestructura para impulsar una movilidad sustentable

La Municipalidad de Río Cuarto presentó el Plan de Ciclo-Infraestructura, que consiste en una estrategia integral que orienta el desarrollo de la ciudad hacia un modelo de movilidad sustentable, inclusivo y seguro.

General10/12/2025EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO ANUNCIO CICLOINFRAESTUCTURA
Se presentó el plan del municipio para potencia la movilidad sostenible en la ciudad.Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El gobierno riocuartense anunció un proyecto que forma parte de una visión más amplia de recuperación del espacio público y transformación urbana, donde la movilidad activa cumple un rol central. El Plan propone invertir la pirámide de movilidad, priorizando los viajes no motorizados —como caminar y andar en bicicleta—, seguidos del transporte público, mientras se busca reducir la dependencia del vehículo privado. Esta política fomenta una ciudad más saludable, equitativa y eficiente.

Actualmente la ciudad cuenta con 15 kilómetros de ciclo-infraestructura, aunque los tramos se encuentran desconectados y no conforman un circuito seguro y continuo. Además, el incremento del parque automotor y la expansión urbana han generado mayores niveles de congestión. El nuevo Plan busca revertir esta tendencia mediante infraestructura integrada y conectada con el transporte público.

La propuesta final contempla una red de 45 kilómetros de ciclovías y bicisendas, integrando los tramos existentes con nuevos corredores que permitirán circulación segura en sentidos norte–sur y este–oeste. Los criterios de diseño priorizan:

- La conexión entre espacios verdes y deportivos.

- La revitalización de terrenos subutilizados, especialmente ferroviarios.

- La creación de corredores metropolitanos que unan las tres localidades del Gran Río Cuarto.

- Parques lineales y recuperación de vacíos urbanos

Uno de los ejes más innovadores del Plan es la creación de parques lineales sobre espacios ferroviarios en desuso. Estos sectores se convertirán en corredores biológicos y pulmones verdes, que además de mejorar la calidad ambiental, ampliarán los espacios de recreación y convivencia en la ciudad.

El secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, expresó su agradecimiento a todas las instituciones y personas que colaboraron en el desarrollo de proyectos de infraestructura, destacando la importancia de compartir ideas y trabajar en conjunto. En este contexto, planteó un desafío para abordar temas de interés común en la ciudad, enfatizando la necesidad de trabajar de manera conjunta desde el inicio de los proyectos para generar consenso.

En ese sentido, anunció un proyecto de ordenanza que establecía requisitos mínimos para el diseño de ciclovías y otros espacios de movilidad sostenible, alineado con la reducción de emisiones. Además, destacó la importancia de vincular la infraestructura ciclista con parques y plazas, que habían recibido inversiones significativas y eran utilizados por la ciudadanía, añadió.

En tanto que el subsecretario de Planificación y Movilidad Urbana, Germán Maldonado, agradeció el trabajo en conjunto del IMPURC, las diversas Universidades, la Cámara de la Construcción, la Fundación 2030, el Colegio de Arquitectos: "Por el acompañamiento en todo el proceso de proyecto de este plan de ciclo infraestructura". "La idea es que este este plan defina una hoja de ruta estratégica hacia este modelo de desarrollo urbano que sea más accesible, más sustentable, que sea, sobre todo, centrado en las personas, que es uno de los grandes ejes de esta de esta gestión", culminó.

En ese sentido, la coordinadora de la misma cartera, Luciana Bó, remarcó: "Esta iniciativa que acabamos de presentar, tiene como finalidad la creación de nuevos corredores biológicos, es decir, nuevos pulmones verdes en la ciudad". 

Red vial adaptada al entorno urbano

En calles anchas se implementarán ciclovías segregadas de doble mano, que optimizan la seguridad y reducen conflictos con el tránsito vehicular. En el microcentro, en cambio, se aplicará un sistema de calles compartidas, con señalización específica, reductores de velocidad y medidas de calmado del tráfico para garantizar la circulación segura de ciclistas y vehículos.

Con este Plan, Río Cuarto apuesta a una ciudad más inclusiva, segura, ordenada y ambientalmente responsable. La implementación demanda la participación activa de toda la comunidad para consolidar una cultura de movilidad sustentable que mejore la calidad de vida de los vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto