
COyS y EPEC firmaron un convenio para reciclar cables en desuso
Este acuerdo busca que los cables, aéreos y subterráneos, desechados por la empresa eléctrica sean recuperados por el COyS, para su reutilización y reinserción en la Economía Circular.
Una vez terminada la captura y procesamiento de los datos, se determinará la cantidad de árboles necesarios para la compensación.
4° Cumbre de Economía Circular14/06/2024
EcoObjetivo


Como todo gran evento, la Cumbre Mundial tiene una Huella de Carbono y para poder compensarla, el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC) y la UNC Sustentabilidad están midiendo ese impacto.
La Huella de Carbono es una métrica ambiental que estima en toneladas de carbono equivalente, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos son generados por fuentes directas o indirectas en forma personal, organizacional, por un producto, servicio o en una reunión masiva.
Esta medición permitirá calcular la compensación, que habitualmente se realiza mediante la plantación de una cantidad de árboles.
El proceso comienza con reuniones previas junto a los organizadores del evento, para reducir la huella desde el diseño y luego poder recolectar los datos necesarios durante la Cumbre.
La cantidad de carpas, los espacios habilitados, el mobiliario, las distintas cartelerías, el consumo de energía eléctrica, los medios de transporte utilizados y la separación de residuos, son algunas de las variables consideradas.
“En la Cumbre es muy importante lo que se hace en materia de residuos porque se separa todo. Lo que es reciclable se recupera todo, que es un poco la génesis de esta Cumbre”, explica Ignacio Paoli, director del ITEC, respecto a uno de los puntos centrales de la medición.
Durante la Cumbre se realizan distintas encuestas al público asistente mientras se recolectan los datos generados por las fuentes que producen Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Al finalizar, con ese valor se consultan bases de datos certificadas para estimar la plantación de árboles nativos de la compensación, un proceso que pueden tomar varias semanas en su determinación.
La medición de la Huella de Carbono es una medida fundamental para adecuar los procesos organizacionales hacia una Economía Circular. En ese sentido, durante la Cumbre se puede visitar también el estand del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que actualmente asesora a cientos de empresas cordobesas para hacerse más sustentables.



Este acuerdo busca que los cables, aéreos y subterráneos, desechados por la empresa eléctrica sean recuperados por el COyS, para su reutilización y reinserción en la Economía Circular.

La mayoría de los puestos no solo buscan visibilizar su trabajo, sino mostrar que es posible un cambio de hábitos de consumo, de las formas de producción y de comercialización.

En el stand se pueden ver instrumentos realizados con material de descarte, participar de demostraciones de armado de lutheria social y escuchar a diferentes Orquestas Barriales.

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el intendente Daniel Passerni se refirió a la visión que tuvieron junto a Martín Llaryora en cuanto a que la ciudad necesitaba una transformación hacia la circularidad.

La funcionaria participó del panel "Acciones urgentes hacia una región más circular” y presentó las estrategias provinciales de desarrollo sostenible.

Una vez finalizado el evento será nuevamente reutilizado en la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), un espacio educativo y de trabajo dedicado al cuidado ambiental, administrado por el municipio a través del Ente BioCórdoba.



Con el objetivo de crear conciencia para cuidar el ambiente y separar los residuos, la Municipalidad de Villa Carlos Paz realizará un nuevo Ecocanje, el viernes 30, en la Plaza del CAS o Plaza del Avión.

En Córdoba se transforman residuos cloacales en energía renovable en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande. Se produce biogás para generación eléctrica y térmica, con una eficiencia superior al 80%.

El Festival Internacional de Peñas de Villa María consolida su carácter de Festival Sustentable, ratificando una política integral orientada al cuidado del ambiente, la inclusión social y la eficiencia en el uso de los recursos.

La acción climática a escala local requiere alianzas sólidas entre el sector público y el sector privado, así como del intercambio con organismos y actores internacionales que impulsan agendas de desarrollo sostenible.

La Provincia ya viene implementando tecnología blockchain para tokenizar la energía renovable, permitiendo que cualquier ciudadano invierta desde 100 dólares en parques solares y reciba descuentos directos en su factura eléctrica.