La Municipalidad de Córdoba y la UNC miden la Huella de Carbono de la Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular

Una vez terminada la captura y procesamiento de los datos, se determinará la cantidad de árboles necesarios para la compensación.
Huella-de-carbono-cumbre-economía-circular_ prensa Municipalidad
Esta medición permitirá calcular la compensación, que habitualmente se realiza mediante la plantación de árboles. Foto: prensa Municipalidad

Como todo gran evento, la Cumbre Mundial tiene una Huella de Carbono y para poder compensarla, el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC) y la UNC Sustentabilidad están midiendo ese impacto.

La Huella de Carbono es una métrica ambiental que estima en toneladas de carbono equivalente, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos son generados por fuentes directas o indirectas en forma personal, organizacional, por un producto, servicio o en una reunión masiva.

Esta medición permitirá calcular la compensación, que habitualmente se realiza mediante la plantación de una cantidad de árboles.

El proceso comienza con reuniones previas junto a los organizadores del evento, para reducir la huella desde el diseño y luego poder recolectar los datos necesarios durante la Cumbre.

La cantidad de carpas, los espacios habilitados, el mobiliario, las distintas cartelerías, el consumo de energía eléctrica, los medios de transporte utilizados y la separación de residuos, son algunas de las variables consideradas.

“En la Cumbre es muy importante lo que se hace en materia de residuos porque se separa todo. Lo que es reciclable se recupera todo, que es un poco la génesis de esta Cumbre”, explica Ignacio Paoli, director del ITEC, respecto a uno de los puntos centrales de la medición.

Durante la Cumbre se realizan distintas encuestas al público asistente mientras se recolectan los datos generados por las fuentes que producen Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Al finalizar, con ese valor se consultan bases de datos certificadas para estimar la plantación de árboles nativos de la compensación, un proceso que pueden tomar varias semanas en su determinación.

La medición de la Huella de Carbono es una medida fundamental para adecuar los procesos organizacionales hacia una Economía Circular. En ese sentido, durante la Cumbre se puede visitar también el estand del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que actualmente asesora a cientos de empresas cordobesas para hacerse más sustentables.

Te puede interesar