Passerini: "Con Martín entendimos el signo de los tiempos"

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el intendente Daniel Passerni se refirió a la visión que tuvieron junto a Martín Llaryora en cuanto a que la ciudad necesitaba una transformación hacia la circularidad.

4° Cumbre de Economía Circular14/06/2024EcoObjetivoEcoObjetivo
Daniel-Passerini_ prensa Municipalidad
Daniel Passerini destacó el movimiento como un cambio cultural que involucró a la ciudadanía.Foto: prensa Municipalidad

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, expuso su experiencia y lineamientos de gestión durante la segunda jornada de la IV Cumbre Mundial de Economía Circular.

«Pasaron cuatro años de nuestra primera etapa de gestión junto a Martín Llaryora, y el reconocimiento empezó a percibirse. Todos hablan de Córdoba como una ciudad circular.», expresó el primero del Ejecutivo, rememorando la primer edición de la Cumbre en el año 2020 y el inicio de las políticas en materia de recuperación de residuos.

En comparación con la ciudad de hace poco más de cuatro años, el intendente expone que «esa enorme cantidad de capital institucional y social que hemos creado ha favorecido el fortalecimiento de muchas cooperativas preexistentes, la generación de otras, y la expansión hacia las empresas con una gran inversión en Economía Circular».

A continuación, remarcó la firme decisión política de transformar datos, estadísticas y deseos en políticas públicas que sean beneficios palpables para los vecinos y vecinas de la ciudad; al mismo tiempo que destacó el movimiento como un cambio cultural que involucró a la ciudadanía, congregada en el Concejo Deliberante para debatir proyectos novedosos como la transformación del exZoológico en un Parque de la Biodiversidad.

«Si no está comprometida la sociedad civil, la ciudadanía, es imposible lograr todo esto. Ahí entra la política para ser parte de la solución», vaticinó.

Daniel Passerini resaltó que las políticas deben estar alineadas para generar resultados, y ejemplificó con el caso del transporte público de pasajeros: «La concentración de los recursos en CABA y AMBA nos impide a los intendentes del interior invertir en transporte sustentable, movilidad eléctrica, unidades a GNC que generan una menor contaminación».

El jefe comunal también remarcó que la Ordenanza de la Mancha Urbana es una política urbana y ambiental: «Favorecemos que la ciudad se densifique para adentro y deje de crecer hacia la periferia, estamos recuperando hectáreas para el cinturón verde que tanto trabajo genera».

«Tenemos que cuidar la casa común, ese es le mensaje de esta IV Cumbre Mundial de Economía Circular», cerró Passerini.

El intendente compartió escenario con su par de la ciudad de San Antonio de Areco (Buenos Aires) y Sofía Noguer, coordinadora de Ciudades Circulares de la Red de Innovación Local (RIL).

La charla estuvo moderada por la periodista Virginia Porcella.

Te puede interesar
Lo más visto