Qué es la huella de Carbono y cómo se utiliza para medir el impacto ambiental

General 13 de junio de 2021 Por EcoObjetivo
La huella de Carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores.
Huella-de-Carbono
Qué es la huella de Carbono y cómo se utiliza para medir el impacto ambiental Foto: gentileza

La huella de Carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 2007.

La huella de Carbono se mide en masa de CO₂ equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación , públicos o privados.

Enfoques para cuantificar la huella de Carbono

La huella de carbono puede ser abordada dependiendo del enfoque o alcance específico:

Enfoque corporativo

Evalúa la huella de  Carbono de una organización durante un periodo de tiempo establecido, agrupando las emisiones de gases de efecto invernadero en 3 alcances:

- Emisiones directas (Alcance 1): son aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa.
- Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (Alcance 2): corresponden a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad generados por terceros.
- Otras emisiones indirectas (Alcance 3): son aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que no son de propiedad ni están controladas por la empresa, como por ejemplo, transporte por motivos de trabajo, transporte de insumos, generación y trasporte de residuos, entre otros.

Medición de la huella de Carbono en Argentina 

Hace varios años en Argentina se realizan mediciones de la huella de Carbono en diversos ámbitos de la actividad productiva. En junio de 2008 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable publicó un documento en el que informa que la huella de carbono de un argentino con consumo promedio es de 5.71 Tm de CO₂ al año.​

Se pueden encontrar otros informes que dan cuenta de los avances y el compromiso de diferentes sectores con la disminución de GEI en distintos ámbitos de la vida del país.

Huella de Carbono personal

La huella de Carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sido puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

La calculadora personal de la huella de Carbono tiene todo en cuenta, "desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.

Te puede interesar