Pyme agropecuaria recibió fondos provinciales para producir biodiésel

General 11 de marzo de 2024 Por EcoObjetivo
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos entregó aportes a la firma FEVIC SA, para la adquisición de una planta para autoproducción del combustible. La empresa abastecerá a tambos a través de acuerdos asociativos.
ECOOBJETIVO FOTO GOBIERNO APOYO BIODIESEL
El ministro López entregó aportes a una empresa del departamento San Justo. Foto: prensa.cba.gov.ar

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, entregó un “aporte no retornable” a la firma FEVIC SA, que destinará a la adquisición de una planta elaboradora de biodiésel. La empresa, beneficiaria del Programa de Autoconsumo de Biodiésel, recibió un porcentaje de asistencia económica no retornable y un préstamo para la inversión en la instalación que producirá biocombustible en la localidad de Colonia San Pedro, en el departamento San Justo.

FEVIC SA es una pequeña empresa agrícola-ganadera que participa del programa provincial representando a un grupo de productores de la zona. Con esta planta aspiran a convertirse en el centro de producción de biocombustible de la región, para abastecer mediante acuerdos asociativos las necesidades de combustible de varios tambos.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur, y el director General de Infraestructura, Franco Mugnaini. Por parte de la empresa FEVIC SA participaron el apoderado de la firma, Germán Pferning, y su socio, Horacio Pfening, quienes estuvieron acompañados por otros productores de la zona.

Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%

En 2020, la Legislatura provincial sancionó la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Un año después, se puso en marcha el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BIOCBA), que incentiva la instalación de plantas de biodiésel de baja escala para autoconsumo en estado puro, sin mezclas con combustible fósil. Esta iniciativa ya permitió el financiamiento de ocho proyectos y forma parte de una política de impulso a los biocombustibles en la provincia de Córdoba.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de Córdoba con la reducción del consumo de combustibles fósiles, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el combate del cambio climático.

Las plantas nuevas y las existentes de producción de biodiésel para autoconsumo, serán auditadas y deberán operar procesos controlados (con los mínimos impactos ambientales), eficaces (óptima calidad de producto) y seguros (con las medidas de seguridad que corresponden a la actividad y a la escala de producción).

Te puede interesar