Victoria Flores: “La clave con los vecinos está en replantear el consumo”

Mes del Ambiente 30 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
La presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios explica la tarea de un organismo que ocupa un lugar protagónico en el tratamiento de los residuos que generan los cordobeses y en la política ambiental de la ciudad.
victoria-flores-01
Victoria Flores está a cargo del Ente Córdoba Obras y Servicios. Foto: Archivo.

En tiempos en que el cuidado del ambiente, el reciclado, la economía circular, han tomado una mayor relevancia en la vida ciudadana, desde la Municipalidad de Córdoba se interviene a través de distintos entes. El COyS es uno de ellos, abarcando un amplio espectro de actividades. Victoria Flores, a cargo de esa dependencia, explica cómo se trabaja en esa área de gestión.

- ¿Qué es el COyS? ¿Cuál es la tarea que desarrolla en la ciudad?

- El COyS es un ente autárquico de la Municipalidad de Córdoba que tiene a cargo la limpieza de la ciudad, el reciclado en los Centros Verdes y Centros de Transferencia;  y también gestionamos obra pública. Es decir, tenemos como un abanico de posibilidades, porque la creación del ente, o sea la impronta que le da Martín Llaryora, tiene que ver con ser un brazo ejecutivo de la Municipalidad. Entonces, por delegación, podemos hacer un montón de obras, un montón de servicios; pero por decreto, o sea, por jurisdicción propia, tenemos la limpieza y el reciclado.

- ¿Cómo hacen ustedes el trabajo con el tema de los residuos?

- Nosotros los clasificamos en los residuos chicos y en los voluminosos. Los residuos chicos son los que llegan a través del programa EcoAliados, o a través de la recolección de residuos secos, que es el pliego que tiene toda la ciudad. Eso llega a los Centros Verdes.  También tenemos estrategias de trabajo con los residuos a través de los Centros de Transferencias, que son para el residuo voluminoso, cuando hablamos de poda, de neumáticos, de escombros, de residuos que tienen otras dimensiones. Siempre lo que buscamos es la posibilidad de la reutilización, es decir, con el escombro hay emprendedores que hacen losetas, con las cuatro tapitas hacemos ecolentes, o sea, siempre buscando que el reciclado tenga un producto final, porque la economía circular la podés ver de varias maneras, hay muchas formas de poder hacer economía circular.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE ECOLENTESEcolentes realizados con plástico reciclado. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Nosotros lo que trabajamos es la separación en origen, cuando hablamos del domicilio, o sea, de aquel que genera en una primera instancia, cuyo material puede ser susceptible ser un insumo en la cadena productiva; porque después tenés lo que no se logró separar o lo que va todo junto, que también la Municipalidad tiene junto a Cormecor otro tipo de tratamiento. En el mismo predio Piedras Blancas lo que se hace es una especie de selección de los plásticos que, aunque estén contaminados no hay problema, porque Holcim lo utiliza a través de Geocycle en los hornos para sustituir el combustible fósil, porque este residuo tiene mucho poder calórico porque es un derivado del petróleo. Como es plástico que viene contaminado, digamos, no podría estar en la cadena productiva de los ecolentes o de cualquiera de los productos de la economía circular. Nosotros lo que tratamos desde el ente es enganchar en la primera cadena el eslabón, en la educación, en la formación, y generar en esa cadena que ese residuo sea un insumo que podamos incorporarlo a una cadena de empleos verdes, que la verdad es que vienen resultando muy bien. Hay muchísimas cosas que se están haciendo y en una primera etapa fue como un auge muy grande, el poder potenciar estos emprendimientos de estas cosas chicas, que estábamos haciendo que hoy tienen escala mucho mayor. Los ecolentes empezaron siendo un proyecto de un par de lentes, hoy llevamos entregados diez mil en toda la ciudad, o sea, ahí hay muchas formas de tratar el residuo para conseguir este objetivo.

- ¿Cómo trabajan con los vecinos para incentivarlos a que hagan la separación, que entreguen los materiales correctamente como para que puedan ser aprovechados?

- Tenemos desde el primer día de la gestión un programa que es EcoAliados. Son promotores que salen todos los días a barrios distintos, tocando el timbre en las casas, en algunos centros comerciales, en todos los barrios de la ciudad. Ya hemos recorrido más de 400 barrios, o sea que ya se ha hecho como una vuelta casi completa a la ciudad, charlando directamente con los vecinos, tomándonos el trabajo de ir casa por casa, de ir a las plazas de los barrios a hacer Ecocanje, a poder formar. Pero también en paralelo tenemos dos programas, que son el Re-Conversar y el Re-Creo, que son programas para escuelas municipales primarias y para colegios secundarios provinciales o privados, en donde vamos con un equipo de formadores y tratamos con los chicos de generar esta conciencia, siempre llevando Ecocanjes, tratando de estimular de alguna forma que vean que separar los residuos puede convertirse en determinado producto. Las zapatillas, los ecolentes, la hoja reciclada, es decir, la cantidad de productos que tenemos se llevan, pero es fuertemente el laburo que se hace en los colegios primarios secundarios y también con el trabajo vecinal que es importante. Hay muchos barrios que separan que ya venían haciéndolo, muy pocos.

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA CENTROS VERDES ABRIL 1En el Centro Verde se recibe el material para reciclado. Foto: Archivo.

Hemos logrado sumar a un montón de adherentes y poner los 43 Ecopuntos en distintos lugares de la ciudad para que después de que hacemos toda esta tarea zonificada, vamos al barrio, vamos a la escuela, hay un Ecopunto. También vimos que la gente necesita dispositivos más cercanos para poder llevarlos. Muchas veces el Centro Verde sí, sabe que existe, pero queda lejos... La recolección diferenciada sí, pasa, pero justo yo estoy trabajando... Entonces hay que darle opciones para que puedan tener cercanía, y la verdad es que los volúmenes los estamos multiplicando, porque de las 700 toneladas que teníamos por año, ya estamos arriba de las 10 mil. Es decir, recolectamos muchísimo material que se está recuperando justamente por esto, porque creo que se ha ido trabajando en tomar conciencia, en que la gente confíe de nuevo en que el Estado algo hace con todo ese material, y pudimos empezar a machacar en los sectores que se prenden un montón. Los chicos ya vienen con esta impronta El tema es sí, yo lo hago. ¿Qué onda? ¿Qué sigue después de esto? Bueno, la verdad que hemos trabajado mucho.

-  Algo que han hecho recientemente que tiene que ver con esto es la entrega de los buzos a los chicos de las escuelas hechos con materiales recuperados. ¿Cómo es el trabajo que hacen en el capítulo de la economía circular vinculado a lo textil? Porque me parece que es uno de los más novedosos y que también, por decirlo de alguna forma, está la moda de lo recuperado.

- Sí, el Centro Verde de Telas es el único en todo el país, al menos que nosotros tengamos registro de lo que pudimos investigar. No existe en la Argentina ninguna ciudad que tenga un centro de recupero, no de la moda circular, porque hay que conceptualmente distinguir. Una cosa es la moda circular, que es la prenda que yo no uso, revendo en la feria o lo que tenemos en los roperos comunitarios. Eso es moda circular. Es una prenda que está en condiciones de ser utilizada y la regalo o la vendo. Lo usa otra persona. El Centro Verde Telas apunta al retazo, al pedazo de tela que ya no tiene otra posibilidad de ser utilizado tenga una nueva oportunidad. En esa línea es que hicimos los buzos, tratando de demostrar que se puede, con mucha creatividad, mucho diseño, y un acondicionamiento de las piezas porque al Centro Verde Telas llegan bolsas y bolsas, son 9 toneladas por mes que estamos recuperando de residuos textiles. Es decir, pedacitos, más grandes, más chicos, pero que nunca llegan a ser una prenda.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE FLORES BUZOSVictoria Flores entrega buzos a estudiantes. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

A eso hay que lograr darle salida. Lo que hay que lograr son cosas de calidad y diseño para que esas prendas después las puedan vender fuera de lo que es el Estado, sino no vamos a hacer girar nunca la rueda de la reutilización, más allá de que el objetivo final, que en algún momento llegará, es tecnologizar al Centro Verde para que todas estas telas se puedan moler y podamos volver a armar el hilo y con el hilo hacer los paños y que cada uno pueda elegir un paño como si fuera a comprar un paño de material virgen. Acá estamos en ese proceso con la Universidad Tecnológica, tratando de que la fabricación sea local, que la inversión sea local. Toda una serie de condiciones que se van a ir dando, y de hecho se están dando. Pero el Centro Verde Telas es realmente una oportunidad distinta y el mundo textil es el que más agua consume y más minerales toma para poder hacer un paño que tiene una duración eterna, por decirlo de una forma, muy larga, de más de 400 años. Si realmente podemos utilizarlos y cómo, sin sacar más minerales, le vamos a dar más vida útil en la medida que podamos reutilizarlo cada vez más.

- Hablando con industriales, investigadores, gente que está en la función pública, todos utilizan una palabra común, dicen que el residuo es una “oportunidad”. ¿Cómo podemos los vecinos subirnos a esta oportunidad que se abre llevando al máximo lo que es la economía circular? ¿Cómo podemos involucrarnos para alcanzar ese objetivo de que a todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana podamos darle una vida más larga y también ayudar al cuidado del ambiente?

- La clave está en replantear el consumo. Qué consumimos. Cómo consumimos. Cuando nos da igual comprar botellas descartables de medio litro y tomás dos o tres al día, y la verdad es que si vos eso lo planteás en una botella que pueda ser recargable, ya estás dejando de consumir plástico. Entonces parece que la clave con los vecinos está en replantear el consumo y también sumarse a separar el origen. Cuando todos estos insumos forman parte de una cadena productiva, lo que estamos generando es trabajo. Y trabajo genuino, porque las cooperativas no solo están para separar y clasificar en los Centros Verdes, sino que afuera hay un mundo de Pymes, emprendedores y cooperativas que pueden coser, que pueden moler ese plástico, que lo pueden fundir, que lo pueden reutilizar, que pueden juntar. Nosotros tenemos programas que lo que apuntan es que las rutas del seco, es decir aquellas cooperativas que ya se dedicaban a buscar el material, lo sigan haciendo de manera formal. Es decir, lo que se abre es una oportunidad de empleo y ese es un poco el desvelo a nivel municipal. Que no se entierre el residuo y que genere empleo verde. En el medio es un mundo gigantesco el que se puede abrir.