Montañas de residuos del volumen de dos Estadios Kempes se transforman en energía

General 02 de noviembre de 2022 Por Miguel Perin
En el marco de un proyecto público y privado, en el Predio de Piedras Blancas se reduce el volumen de residuos que se entierran a través del uso del material para la generación de energía en un proceso productivo.  
ECOOBJETIVO FOTO ESTADIO KEMPES 1
Dos Estadios Kempes de residuos se transforman en energía. Foto: prensa.cba.gov.ar

El año pasado la Municipalidad de Córdoba presentó la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos instalada en el predio de Piedras Blancas, con el objetivo de reducir sensiblemente la cantidad de basura que se entierra. Esa iniciativa se lleva a cabo a través de la conjunción del trabajo público-privado, con la participación del Grupo Holcim y en una inversión multimillonaria.

“En noviembre de 2020 comenzó a operar la planta de Holcim con la empresa Geocycle que lleva su tarea de sustentabilidad. Ellos instalan una primera planta que comienza a tratar unas 50 mil toneladas anuales de residuos, evitándonos el enterramiento de ellos. En la planta lo que están haciendo es generar la mitad de eso como energía con destino a los hornos de Holcim, que está categorizado como combustible derivado de residuos. El 50 por ciento de esas 50 mil toneladas. Y el otro 50 por ciento queda en el predio como compostaje para la carpeta verde que se utiliza ahí mismo en el Complejo Ambiental”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

ECOOBJETIVO FOTO JORGE FOLLONIJorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Foto: Archivo.

“Esa planta hace 4 meses fue duplicada en capacidad, con una nueva inversión que asciende a 5 millones de dólares. Entonces hoy la planta que está operando con una capacidad para procesar 100 mil toneladas de residuos por año, de los cuales, de la misma manera, el 50 por ciento va como combustible para sus hornos y el otro 50 por ciento es utilizado como compost en el predio para la carpeta verde de lo que va a ser el enterramiento en la clausura de la primera fase del complejo. Ese básicamente es el proceso”, agregó el funcionario.

Sobre el impacto de este proyecto en desarrollo, el secretario de Gestión Ambiental afirmó: “Esto genera un impacto superlativo. Es un gran volumen de reducción de residuos que ya no se entierran. Son tratados para convertirlos en energía o en compost, dentro del gran paraguas de lo que es la economía circular. Recordemos que esto es un Parque de la Economía Circular que lleva adelante el intendente Martín Llaryora, y en ese marco estamos con ese emprendimiento público privado que supone un dato muy positivo, porque reduce al año el equivalente de dos Estadios Kempes en cuanto a la magnitud de los residuos que dejan de enterrarse”.

ECOOBJETIVO FOTO GEOCYCLE MALAGUEÑO 1Geocycle, del Grupo Holcim, interactúa con Cormecor. Foto: Archivo.

“O sea que desde el punto de vista ambiental y costo de enterramiento es muy importante el impacto que tiene en términos ambientales. Y es una alianza público privada a 10 años con esta empresa que lleva adelante Cormecor, que es la entidad que tiene a su cargo la operación del parque de economía circular que creó el intendente Llaryora en ese sitio. En definitiva es un impulso para nuevas inversiones y nuevos proyectos privados para poder seguir generando energía en el predio y otros procesos de economía circular en este complejo”, resaltó Folloni.

En referencia a la creciente importancia del debate sobre la utilización de energías limpias, el titular del área de Ambiente del municipio reflexionó: “Es un tema central en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, a los fines de hacer frente, no deja de ser importante esta iniciativa”.

En ese sentido, apuntó algunas acciones que paralelamente se están implementando a nivel municipal. “Se concretará otra alianza con la empresa rosarina Secco en una manera de captar el metano, que es un gas de efecto invernadero, con la finalidad de inyectarlo a la red eléctrica y producir electricidad en base a ese gas. Eso también es algo muy notable. Luego, ahí mismo se está generando combustible para toda la flota oficial que utiliza Cormecor en la operación del predio. Son varios los litros de biocombustible B 20. Es una iniciativa muy importante en la que también participa el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia. Hasta ahora son el Ministerio y Cormecor los organismos punta de lanza en la utilización de biocombustibles en sus camiones y su transporte oficial. Asimismo avanzamos también en otras ideas que tienen que ver con la eficientización de todos los edificios públicos”, comentó.

ECOOBJETIVO FOTO PIEDRAS BLANCAS PLANTA 3Tratamiento de residuos en Piedras Blancas. Foto: Archivo.

“Estamos en una etapa incipiente trabajando en eso, seguramente con algunas novedades concretas para el año 2023, pero hasta ahora estamos avanzando con la generación de energía derivada de residuos y en la generación de biocombustibles en los transportes oficiales de estos sectores”, destacó.

En cuanto a la concientización de los vecinos sobre el cuidado del ambiente y la disposición adecuada de los residuos que se generan en la ciudad de Córdoba, Folloni manifestó: “Todavía es muy incipiente, todavía hay que hacer mucho trabajo. Es muy poca la cantidad de vecinos que están consustanciados con lo que tiene que ver con la economía circular, que una parte de ello es la separación correcta de residuos, la reutilización, el reciclado, pero nosotros tratamos de potenciar todo eso con actividades de concientización e información, fortaleciendo dispositivos como los Centros Verdes donde estamos tratando de generar la mayor reutilización y reciclaje de residuos. Hace poco el intendente Llaryora anunció el Centro Verde Textil para el tratamiento de todo lo que es telas. Pero necesitamos el acompañamiento de los vecinos, que todavía estamos lejos del horizonte deseado, pero estamos encaminándonos a eso”.

Te puede interesar