
La Policía Ambiental recuperó 50 ejemplares de fauna silvestre del cautiverio
EcoObjetivo


En el marco de las tareas de control y fiscalización ambiental que lleva adelante Policía Ambiental de Córdoba, se desplegaron distintos operativos en la provincia para recuperar fauna silvestre que se encontraba en cautiverio en viviendas particulares.
Mediante órdenes de allanamiento, se inspeccionaron domicilios en Villa Sarmiento, San Vicente, La Falda, La Cumbre y La Calera, logrando rescatar del mascotismo ilegal a 50 ejemplares silvestres. La gran mayoría fueron aves, pero también recibieron de manera voluntaria un mataco bola. Entre ellos había: semillero, jilguero, cabecita negra, reinamora, picahuesos, loro chaqueño, vira vira, monterita de collar, corbatita, pepitero de collar, calancate cara azul, cotorra, cardenal amarillo y rey del bosque.
“Lamentablemente no son casos aislados sino que son operativos frecuentes que realizamos en Policía Ambiental, por eso seguimos reforzando la presencia en el territorio, el seguimiento y control de tenencia ilegal de fauna silvestre. Trabajamos articuladamente con otros organismos y fuerzas de seguridad”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Y luego ponderó la importancia de que la comunidad entienda que la tenencia de fauna silvestre no solo es ilegal, también es peligrosa porque pueden transmitir enfermedades y entre los ejemplares había algunos de especies que tienen comprometida su conservación como el rey del bosque y el cardenal amarillo.
“Además de la realización exitosa de estos operativos de control de tenencia ilegal de fauna, nos interesa comunicar y seguir dando a conocer en la sociedad que la tenencia, transporte y comercialización de fauna silvestre está totalmente prohibida. Pero también, informar que estas acciones pueden tener consecuencias sanitarias - como la transmisión de enfermedades biológicas - la desaparición de especies en vida silvestre”, sostuvo Rinaudo.
En Villa Sarmiento, se allanó una propiedad y se secuestraron tres aves, cinco tramperos y una jaula. También recibió voluntariamente un semillero y una jaula.
Similar situación ocurrió en San Vicente, en donde se recibe un procedimiento policial con tres aves, un trampero y dos jaulas. Otra comitiva, inspeccionó un domicilio de La Falda y recuperó siete aves, nueve tramperos y cuatro jaulas.
Uno de los procedimientos más significativo ocurrió en La Calera, en donde mediante dos allanamientos la Policía Ambiental rescató 16 aves silvestres, 17 tramperos, 12 jaulas y una amansadora.
Finalmente, en La Cumbre sucedió otro operativo de igual envergadura que el anterior, en donde mediante tres allanamientos se secuestraron 19 aves, tres tramperos, 15 jaulas, una trampa leonera y un cráneo de pecarí. En un cuarto domicilio procedieron a entregar voluntariamente un mataco bola.
Todos los ejemplares fueron trasladados a Casa Grande, al centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre que cuenta la Reserva Tatú Carreta, para su análisis clínico veterinario.
Para poder llevar a cabo estas acciones en distintos puntos estratégicos de la provincia, se articuló con las fuerzas de seguridad de la Provincia: en algunas situaciones colaboró la Policía de la Provincia, otras, la Patrulla Rural, Gendarmería Nacional o la Policía Federal.
Los agentes solicitan la orden de allanamiento pertinente para poder ingresar a inspeccionar propiedades privadas sospechadas de tenencia ilegal de fauna y si el operativo es positivo se secuestran los ejemplares, jaulas y elementos vinculados con la caza de animales silvestres.
La Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si conocen una situación de tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio pueden realizar la denuncia a través del sistema de gestión https://gestiondenunciasambiental.cba.gov.ar/ o mediante el número de WhatsApp 3513108709.







Sampacho: se inauguró el Parque Solar Fotovoltaico con acompañamiento provincial

Ante la llegada de El Niño, es vital el manejo responsable de los residuos



Ante la llegada de El Niño, es vital el manejo responsable de los residuos






