¿El planeta podría quedarse sin agua potable?

Buen uso del agua 22 de septiembre de 2022 Por EcoObjetivo
El aumento de la esperanza de vida, el crecimiento demográfico y una mala administración de los recursos naturales podrían resultar en un verdadero peligro para la subsistencia del ecosistema.
Foto 1 (1)
El importante crecimiento demográfico impacta negativamente en la demanda y utilización de los recursos naturales. Foto: Freepik

Según la Organización de las Naciones Unidas, actualmente somos unos 7,5 mil millones de personas las que habitamos el planeta Tierra, lo que equivale a unas siete veces más de las que existían hace dos siglos atrás y, gracias a la modernización, la industrialización de la actividad económica, la evolución sanitaria y el desarrollo de la agricultura que incrementaron considerablemente la esperanza de vida, se estima que para el 2050 seremos 9 mil millones de seres humanos.

Este importante crecimiento demográfico impacta negativamente en la demanda y utilización de los recursos naturales, principalmente del agua. Sobre todo teniendo en cuenta que esta tasa es mayor en los países en vías de desarrollo, donde proporcionar el suministro de los servicios básicos resulta un esfuerzo mayor.

Sin agua no hay comida

Alrededor del 70 por ciento del agua dulce que se consume en el mundo es utilizado para la agricultura. Si a esto se le suma la demanda de la industria, parece que en el futuro cercano se va a necesitar mucha más cantidad de la que está a disposición.

Los científicos alertan que la mala administración de los recursos naturales y el cambio climático pueden tener consecuencias catastróficas si las autoridades no unen sus esfuerzos para mejorar y optimizar su consumo y gestión.

¡Estamos a tiempo!

Aunque parezca tarde y las estadísticas son alarmantes, aún estamos a tiempo de reducir este impacto negativo, controlando la actividad humana, que en las últimas décadas ha dejado una huella negativa en el planeta.

Foto 2 (1)
Alrededor del 70 por ciento del agua dulce que se consume en el mundo es utilizado para la agricultura. Foto: Freepik

Algunos países ya están trabajando en ello. Por ejemplo, Australia sobrevivió a su “Sequía del milenio”, entre 1997 y 2009, implementando rápidamente medidas que redujeron a la mitad el consumo empresarial y residencial.

Otra estrategia es la implementada por Israel, donde reciclan el agua efluente del uso humano, incluso las residuales domésticas, y así cubren hasta el 40 por ciento de las necesidades de la agricultura del país. Además, es uno de los líderes en desalinización, llegando a potabilizar el líquido de mar para más de la mitad de la demanda nacional.

Compromiso cordobés

Desde hace 25 años, Aguas Cordobesas, la empresa concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, viene trabajando con fuerte compromiso en la promoción del cuidado de este recurso y del medio ambiente, para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor.

Para ello, cuenta con un modelo de gestión sustentable que integra la dimensión medioambiental a largo plazo en cada una de sus acciones.

Foto 3 (1)
El crecimiento demográfico es mayor en los países en vías de desarrollo. Foto: Freepik

¡Stop! Este es el momento de frenar los malos hábitos que merman nuestros recursos naturales y de dejar de contribuir a la contaminación de la Tierra. Definitivamente, existen soluciones para enfrentar este problema que está cada vez más presente y lo más importante es reconocer su existencia y dar el primer paso.

¿Te interesa conocer más sobre el agua? Ingresá a las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook - Instagram - Twitter