
El aumento de la esperanza de vida, el crecimiento demográfico y una mala administración de los recursos naturales podrían resultar en un verdadero peligro para la subsistencia del ecosistema.
Con la llegada de los días cálidos, la vegetación tiene otras necesidades de hidratación y cuidado. ¡Acá te contamos algunos tips!
Buen uso del agua16/09/2022Durante la primavera, es un tanto difícil establecer una rutina de riego, sobre todo si nos toca una buena temporada de lluvias. En general, en esta época no hace un calor excesivo como para hidratar las plantas a diario, ni tampoco es tan lluvioso como para hacerlo una sola vez por semana.
Para resolver un poco estas dudas, te contamos a continuación cinco pasos para empezar a embellecer tu patio y tu parque para la temporada que se viene.
Paso 1: el pronóstico
Lo primero que hay que tener en cuenta es el pronóstico del tiempo y relacionarlo con las necesidades de agua de cada planta, para así garantizar que todas reciban la hidratación necesaria sin ahogarlas.
Paso 2: las raíces
Acto seguido, hay que revisar el tamaño y la cantidad de las raíces de las plantas. Si son muchas, probablemente no necesitarán mucha agua, porque pueden acumular mejor los nutrientes. Si son chicas o pocas, mejor regarlas más seguido.
Paso 3: el terreno
El terreno también es un factor muy importante a considerar. Si tiene mucho drenaje o desniveles, mejor aumentar la frecuencia del riego, porque el agua se filtrará más fácilmente.
Paso 4: la profundidad
Al regar las plantas en primavera, hay que procurar que el agua llegue a la profundidad. Si solo se aplica en la superficie, esta se evaporará antes de llegar a las raíces.
Paso 5: la hora
Durante estos meses, el mejor momento para hidratar las plantas es a primera hora de la mañana. El atardecer o la noche provocan que se forme moho y que se acumule más humedad. Además, la luz de sol potenciará que se lleven a cabo los procesos nutricionales y la fotosíntesis.
¡Que vuelva el verde!
Durante el invierno, las plantas no tienen trabajo interno o circulación de los líquidos que las mantienen vivas. Con el tiempo cálido, las especies empiezan a revivir, lo que hace de la primavera un buen momento para mover la tierra y agregar sustrato para ayudarlas en el proceso.
También es importante que, a nivel preventivo, se coloquen algunas especies repelentes de insectos, por ejemplo la ruda o algunas aromáticas como lavanda, orégano, romero, entre otras.
¡No te olvides de cuidar el agua! Es importante optimizar el riego para evitar el derroche de este recurso, que es vital para la supervivencia de todo el ecosistema y, a la vez, es escaso.
¿Te interesa conocer más sobre el agua? Ingresá a las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook - Instagram - Twitter
El aumento de la esperanza de vida, el crecimiento demográfico y una mala administración de los recursos naturales podrían resultar en un verdadero peligro para la subsistencia del ecosistema.
Es uno de los lugares donde más se derrocha este recurso, por lo que es momento de cambiar algunos hábitos. ¿Te animás?
Para preservar la calidad del agua apta para consumo que llega de la red, es necesario que cuidemos las instalaciones de nuestros hogares.
El fuego daña el suelo y afecta las cuencas desde las que se toma este recurso para su potabilización. ¡Es importante que evitemos el daño de las llamas!
El invierno llegó con todo y las bajas temperaturas suelen ser enemigas de las cañerías. En esta nota te contamos cómo evitar que se dañen y prevenir inconvenientes en el hogar.
La capacitación, que inicia el 3 de abril, busca formar profesionales y ciudadanos en el marco del desarrollo sostenible.
Entre los días 4 y 5 de abril se desarrollará la VII Asamblea Anual de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Allí participará casi un centenar de jefes comunales de todo el país.
Los gestores elaboran diagnósticos ambientales y propuestas de mejora en las empresas inscriptas en el programa, promoviendo modelos de producción que optimicen el uso de recursos naturales y reducen el impacto ambiental.
Los últimos estudios indican que la diversidad genética de la población del Iberá es alta, y se encuentra al mismo nivel que las poblaciones más numerosas y saludables de la especie, de la cuenca amazónica.
Tras la presentación del Programa “Bell Ville Florece”, realizada el pasado sábado con la participación de más de 160 preinscriptos, hacia mediados de abril arrancará el dictado gratuito de la capacitación teórico-práctica.