
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Soda Stereo, junto a la Fundación R21, plantaron 2000 árboles nativos para compensar la huella de carbono de los primeros 4 conciertos ya realizados en el comienzo del tour. Esta acción no tiene precedentes en la región.
Curiosidades17/12/2021
EcoObjetivo


En su regreso a los escenarios en el marco de la gira internacional “Gracias Totales - Soda Stéreo”, Charly Alberti y Zeta Bosio, junto al equipo de la Fundación R21 (revolucion21.org), se pusieron como objetivo compensar las emisiones generadas y así lograr que el tour sea el primero en Latinoamérica en ser 100% Carbono Neutral.
Luego de cumplir el compromiso en los primeros cuatro shows realizados en el 2020, una vez terminada la gira en 2022, se realizará la segunda gran plantación para compensar los conciertos restantes.
En este marco, este fin de semana se producirá el reencuentro con el público argentino a través de la presentación de la banda en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de un exhaustivo estudio científico de las operaciones y funcionamiento del tour, el equipo liderado por Patricia Himschoot de R21 logró calcular el 100% de las emisiones que conllevan elementos tales como el traslado local e internacional de todo el staff, músicos, invitados, equipos técnicos, el transporte del público, los residuos y toda la energía que se utiliza en los shows. El resultado de este tipo de análisis calcula cuantas toneladas de Co2 deben ser compensadas y cómo conseguirlo.
Foto: Facebook
Luego de los primeros 4 shows del tour, “Gracias Totales” solventó la plantación de 2.000 árboles nativos en los bosques del sur argentino a través de la Asociación Amigos de la Patagonia. Esta acción, además de tener un impacto ambiental global, cuenta también con un valioso componente social, ya que involucra a poblaciones locales y jóvenes que se informan, concientizan y capacitan durante el proceso de plantación.
Además de dichas acciones de compensación, la producción de “Gracias Totales” invita a los promotores locales a reducir el impacto ambiental a través de buenas prácticas ambientales tales como separar los residuos, colocar puestos de información sobre formas de movilidad sustentable, reducir la utilización de plásticos de un solo uso tanto para el público como para los artistas, y el empleo de biocombustibles en los generadores de electricidad.
Para conocer más sobre la Huella de Carbono de la Gira “Gracias Totales” se puede acceder a: https://sodastereo.com/files/gira-carbono-neutral/huella-de-carbono-soda-2020.pdf .
Fuente: sodaestero.com



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



En el marco del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el municipio de Villa Carlos Paz formalizó un convenio con la empresa Geocycle, para la instalación de maquinaria de vanguardia en el Centro Ambiental.

El Gobierno de Santa Fe concretó la reinserción de Ricardito, el yacaré que pasó más de 10 años en una pequeña pileta del Instituto Malbrán y tuvo un proceso de readaptación en el Centro de Rescate La Esmeralda.

En el marco del Programa El Bosque Nativo nos da Energía se plantaron 70 ejemplares de 20 especies autóctonas. Esto se enmarca en la política ambiental de Epec y su compromiso con la mitigación de la huella de carbono.

A través de la articulación entre el Parque Industrial San Francisco, el Consejo Federal de Inversiones y gracias a las nuevas condiciones de la economía, 8 empresas ya instalaron paneles solares para generar energía limpia.

La Policía Ambiental y la Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas devolvieron a la naturaleza a 48 aves silvestres en Colanchanga. Algunas se rehabilitaron en el Parque de la Biodiversidad y otros en el Tatú Carreta.