San Francisco: las empresas apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética

A través de la articulación entre el Parque Industrial San Francisco, el Consejo Federal de Inversiones y gracias a las nuevas condiciones de la economía, 8 empresas ya instalaron paneles solares para generar energía limpia.

General31/12/2025 Miguel Angel Perin
ECOOBJETIVO FOTO PANELES MACELLATO 2
Los paneles solares permiten reducir los costos en la Pyme sanfrancisqueña.Foto: Gentileza.

El Parque Industrial de San Francisco es el más importante de la provincia de Córdoba. Las nuevas condiciones de la economía nacional le han dado a las empresas allí radicadas las posibilidades para realizar inversiones que avanzan en la transición energética, generando energía limpia. 

Esto redunda en una mejor ecuación en materia de costos operativos, en la profundización del programa de generación distribuida de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba, y en el cuidado del medio ambiente, dándole un plus a las empresas que ya se embarcaron en la instalación de paneles solares.

El caso más reciente de una industria que encaró este proceso es el de Macellato, la firma sanfrancisqueña que elabora chacinados. José Armando, titular de esa empresa, explicó que la idea de generar electricidad para el consumo de la fábrica arrancó hace unos 6 años. Las averiguaciones realizadas en aquel momento mostraron que el costo era elevado y las numerosas trabas y condiciones impuestas por el Estado afectaban la posibilidad de llevar a cabo el proyecto.

“Con el cambio de política del gobierno, con un dólar estable y la liberación de las importaciones, empezó a bajar el costo. Te diría que cada tres meses ya fue bajando. Reinicié las conversaciones en octubre y a las semanas me avisan que tenían una promoción y ahí cerramos el acuerdo. Teníamos unos ahorros para invertir en la fábrica y nos decidimos”, señaló el empresario.

La inversión ronda los 25 millones de pesos y permitirá a la empresa reducir en un 60% el monto de la tarifa eléctrica, porque además la industria se suma al programa de generación distribuida de EPEC, inyectando el excedente de lo que producen los paneles solares instalados en el predio.

“La idea es producir en energía un 80% de lo que consumimos. En el costo de la boleta representaría un 60%, por los impuestos y otras cosas que hay. Y es un equipo que tiene la posibilidad que, en las horas pico de Sol, si vos generás más de lo que consumís, lo inyectás a la red y EPEC reconoce ese aporte”, precisó Armando.

ECOOBJETIVO FOTO PANELES MACELLATO 1 La industria puede inyectar el excedente de energía generada a la red de EPEC. Foto: Gentileza.

En el Parque Industrial de San Francisco se realizó un relevamiento entre el ente administrador y el Consejo Federal de Inversiones que permitió definir las características de las inversiones que luego tendrían financiamiento a través de ese organismo. 

“El costo de los créditos del CFI bajó, hace dos años estaba en el 80%, y ahora está en el 44%, que si bien todavía es caro, da otra accesibilidad”, puntualizó el titular de Macellato. Actualmente son 8 las empresas que se incorporaron a este programa y ya cuentan con las instalaciones generando energía fotovoltáica.

En el caso de Macellato, la empresa InnovaSol instaló 35 paneles solares sobre el techo del establecimiento. Dentro del servicio se encuentra el mínimo mantenimiento anual que requieren los paneles, y la vida útil de la infraestructura puede extenderse hasta 30 años. Además se incluye toda la gestión para ingresar al programa de EPEC para la generación distribuida.

El impacto en la ecuación económica de una Pyme es significativo, sobre todo luego de que en la gestión de Sergio Massa se eliminaran beneficios sobre la tarifa eléctrica para las industrias. “Nosotros pagamos 3 millones de pesos por mes de luz. Y la idea con este equipo es ahorrar el 60%. Si logramos eso, en 12 o 13 meses se paga la inversión. Hace 6 años yo había averiguado que te iban entre 8 y 10 años para pagar la inversión. Así que, evidentemente, está muy bueno”, resaltó el emprendedor.

La alternativa de generación eléctrica abre la posibilidad de pensar en nuevas inversiones para mejorar la producción y las instalaciones de la empresa. En este caso, la reducción en el gasto por la factura de consumo se puede traducir en modernizar los equipos de refrigeración fundamentales para la industria alimenticia.

“Y ni he hablado de la parte ecológica y de que producís energía limpia. Uno está comprometido con todo eso. Estamos muy contentos por todo esto”, concluyó José Armando.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto