Alumnos de escuelas municipales se involucran en la “Economía Circular”

General 04 de octubre de 2021 Por EcoObjetivo
EcoFem, el primer Centro Verde Inclusivo, y el Centro de Transferencia de Residuos se transformaron en paseos educativos donde la Municipalidad de Córdoba expone las acciones para hacer una ciudad sostenible.
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA ESCUELAS 1
Alumnos visitan el EcoFem y el Centro de Transferencia de Residuos. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha un programa de paseos educativos que permite que los niños conozcan las acciones que se desarrollan para hacer una ciudad sostenible. En este marco, estudiantes y docentes de escuelas municipales visitan las instalaciones de EcoFem y del Centro de Transferencia de Residuos Rancagua (CTR).

El programa “Línea E”, llevado adelante por la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación de Córdoba, en coordinación con la Dirección de Gestión Educativa y la empresa TAMSE, incorpora un espacio de formación y aprendizaje en espacios de acción directa, donde pueden intercambiar experiencias con trabajadores de la Economía Circular y aprender desde la intervención y experimentación.

EcoFem es el primer Centro Verde Inclusivo y uno de los cuatro activos, dependiente del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), un espacio operado en su totalidad por mujeres, quienes realizan la separación, acopio y depósito de residuos.

El Centro de Transferencia de Residuos, ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Rancagua, en el sector noreste de la ciudad, es un espacio de recuperación de residuos no domiciliarios.  El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

Los alumnos son recibidos por personal de ambos espacios, quienes guían las visitas por las instalaciones acompañadas de una charla informativa y educativa para promover la conciencia ambiental y brindar información central sobre la política de reciclado, recuperación y reutilización de residuos en la ciudad. Esta propuesta permite a las docentes complementar y poner a dialogar los contenidos de la visita con sus propuestas pedagógicas.

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA ESCUELAS 2

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

“Nos parece magnífica la idea porque hay que empezar a tomar conciencia de la situación que se está viviendo a nivel país, a nivel provincia y globalmente en la cuestión del cuidado del medio ambiente”, comentó Patricia Díaz, docente de la Escuela Ángel Gastaldi.

“Es una gran alegría recibir a las escuelas municipales en nuestros centros dedicados a la economía circular porque estamos convencidos de que el cambio cultural, el cambio de paradigma de la economía lineal a la economía circular empieza con educación y con educación a los más chicos”, manifestó Victoria Flores, presidenta del COyS.

Por su parte, Eugenia Rotondi, directora de Parques Educativos, dijo que “sumar este nuevo paseo al Programa Línea E es muy importante para ampliar la propuesta de educación ambiental, específicamente de economía circular a través de un recorrido experiencial que mejora el intercambio de saberes y aprendizajes en comunidad.”

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, mencionó que “esta iniciativa es un aporte fundamental para pensar y hacer la educación para el Desarrollo Sostenible en nuestras escuelas, donde venimos profundizando la apuesta en la educación ambiental de los niños y niñas de la ciudad, vinculando los contenidos de los paseos con los conocimientos de que se transmiten y construyen en las aulas”.

Te puede interesar