Se prevé que 51 de los 164 países y regiones analizados sufrirán un estrés hídrico de alto a extremadamente alto en 2050.
En 39 años, Brasil suprimió 110 millones de hectáreas de vegetación nativa
Esta cifra representa el 33% de áreas naturales de su territorio. La Amazonia sufrió la mayor reducción con 55 millones de hectáreas de vegetación nativa.
Curiosidades 22/08/2024 EcoObjetivoBrasil perdió el 33 por ciento de sus áreas naturales desde 1985 debido a la acción humana, incluida vegetación nativa, cuerpos de agua y zonas naturales sin vegetación como playas o dunas, según un estudio divulgado hoy miércoles de la red MapBiomas Brasil.
El mapeo de la red de organizaciones dedicada a generar mapas sobre uso del suelo abarca hasta 2023 y revela que en 39 años se suprimieron 110 millones de hectáreas de vegetación nativa, lo que representa el 13 por ciento del territorio nacional, a lo que se suman 20 por ciento de áreas alteradas.
La Amazonia sufrió la mayor reducción con 55 millones de hectáreas de vegetación nativa perdida, seguida por el Cerrado (sabana arbolada) que perdió 38 millones de hectáreas, mientras que la Caatinga y el Pampa también experimentaron reducciones significativas con 8,6 y 3,3 millones de hectáreas perdidas, respectivamente.
En el caso de Pantanal, el humedal más grande del mundo, la situación es más grave en términos de cuerpos de agua, ya que la superficie de agua del bioma se redujo dramáticamente del 21 por ciento en 1985 al 4 por ciento en 2023, un cambio que afecta de manera profunda la dinámica ecológica de la región.
"La pérdida de vegetación autóctona en los biomas brasileños tiende a tener un impacto negativo en la dinámica climática regional y reduce el efecto protector durante los fenómenos meteorológicos extremos. En resumen, representa un aumento de los riesgos climáticos", resaltó el coordinador general de MapBiomas, Tasso Azevedo.
El estudio destaca que entre 2008 y 2023, el 37 por ciento de los municipios brasileños registró un aumento en la vegetación nativa, mientras que en el 45 por ciento la cobertura natural disminuyó.
Las zonas naturales sufrieron el mayor impacto en las propiedades privadas, donde la pérdida fue del 28 por ciento en 39 años.
Del total de 281 millones de hectáreas convertidas por la acción humana hasta 2023, el 60 por ciento se encuentra en propiedades privadas.
Hubo a su vez una expansión del 228 por ciento en las zonas que se convirtieron en agrícolas y del 79 por ciento en las que pasaron a ser pastizales después de 1985.
Por primera vez, MapBiomas analizó la pérdida de cobertura vegetal en bosques públicos no designados, es decir, aquellos en los que el Gobierno no definió el uso del suelo, como Unidades de Conservación, Tierras Indígenas y concesiones forestales, que representan el 13 por ciento de la Amazonia Legal.
En la actualidad, estos bosques aún mantienen el 92 por ciento de su área cubierta por vegetación nativa en el país sudamericano.
Las Tierras Indígenas, que corresponden al 13 por ciento de todo el territorio brasileño, son las áreas más preservadas del país, donde la pérdida de vegetación nativa fue equivalente a menos del 1 por ciento en 39 años.
Un análisis adicional del estudio revela que las tierras más planas en zonas rurales han sido más afectadas, con una pérdida del 20 por ciento en su cobertura nativa.
En contraste, en zonas urbanas, las áreas de mayor pendiente han experimentado una disminución promedio del 3,3 por ciento anual en su vegetación nativa, lo que resalta cómo el relieve influye en la dinámica de uso de la tierra en Brasil.
El proyecto MapBiomas es una iniciativa del Observatorio del Clima, creada y desarrollada de manera conjunta por una red institucional múltiple en la que participan universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas tecnológicas con el objetivo de mapear de forma anual el uso del suelo y monitorear los cambios en el territorio.
Fuente: Xinhua
Si continúa a este ritmo, Brasil podría perder el Pantanal hacia fines de siglo
La ministra de Medio Ambiente Marina Silva subrayó que la región del Pantanal atraviesa la mayor sequía de los últimos 74 años. "La cubierta vegetal se pierde cada año. Ya sea por la deforestación o por los incendios. Se daña toda la cuenca", agregó.
El nacimiento de osos hormigueros gigantes mellizos en Iberá marca un récord desde su reintroducción: el nacimiento múltiple en esta población reintroducida es el primer registro de mellizos de la especie en el país.
Microplásticos en el cerebro: un descubrimiento inquieta a la comunidad científica
Un reciente estudio realizado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ha descubierto una preocupante acumulación de microplásticos en muestras de cerebros humanos.
Una joven montañista salteña logró fotografiar al enigmático “Fantasma de los Andes”
Se trata tal vez de una de las especies menos conocidas, cuya subsistencia se encuentra seriamente amenazada por diversos factores.
San Francisco: el municipio impulsa el Programa “San Francisco Composta”
La Municipalidad de San Francisco presentó “San Francisco Composta”, una innovadora experiencia en el tratamiento integral de los residuos a través de la capacitación de vecinos interesados en incursionar en el compostaje.
Villa María: relevan políticas municipales en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se relevaron 66 acciones que tienen un impacto directo en los objetivos globales y se observó la priorización de aquellos que alcanzan a temáticas vinculadas a materia de Salud, Educación, Reducción de desigualdades e Innovación.
Ecocanje, juegos y entrega de productos circulares en la Muestra de Carreras de la UNC
Este martes, miércoles y jueves puede visitarse la muestra y a la vez participar de la propuesta de Ecocanje Circular en Boulevard de la Reforma de la UNC.
La yaguareté que inició la repoblación en los Esteros del Iberá será trasladada a un Ecoparque
Tania nació en un Bioparque por lo que no puede ser ser liberada. Su propósito en el proyecto fue producir cachorros en condiciones de semi silvestría que pudieran vivir libres en Iberá y El Impenetrable.
Si continúa a este ritmo, Brasil podría perder el Pantanal hacia fines de siglo
La ministra de Medio Ambiente Marina Silva subrayó que la región del Pantanal atraviesa la mayor sequía de los últimos 74 años. "La cubierta vegetal se pierde cada año. Ya sea por la deforestación o por los incendios. Se daña toda la cuenca", agregó.