La Provincia potencia el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza

General 25 de enero de 2024 Por EcoObjetivo
Autoridades provinciales encabezaron una reunión con directivos de la Asociación Aves Argentinas. Se potenciará un corredor ambiental que comience en la zona de Mar Chiquita y termine en áreas protegidas del norte.
ECOOBJETIVO FOTO LLARYORA AVES ARG ANSENUZA
El gobernador Llaryora y colaboradores se reunieron con Asociación Aves Argentinas. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, se reunieron con el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas, para desarrollar el potencial turístico natural que tiene la zona de la Mar Chiquita y el Parque Nacional Ansenuza.

El rol de la Provincia consiste en trabajar en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, para potenciar el desarrollo de dicho corredor. A su vez, Aves Argentinas, a través de los aportes que recibe de la Fundación Wyss, planificará, diseñará y construirá obras de uso público en la mencionada zona.

“Hoy estamos avanzando en la inversión de la infraestructura necesaria que requieren las áreas naturales protegidas, para luego empezar a generar el desarrollo turístico que requiere”, expresó Flores.

Además, continuó la ministra Flores, “empezamos por lo que hoy existe, que es Miramar, trabajando en corredores que van hasta la Rinconada, y hoy se suma este pedido del gobernador para potenciar también un corredor ambiental que empiece en esta zona y termine en otras áreas protegidas del norte, en lo que es la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Pinas”.

Por su parte, Casañas destacó el trabajo conjunto llevado adelante con la Provincia. “Junto a la ministra de Ambiente, hemos recorrido las áreas más importantes, planificando un trabajo futuro de capacitación y desarrollo de infraestructura para uso público, para brindar una correcta atención al visitante. También estamos trabajando en Morteros, La Para, Altos de Chipión, La Paquita, Marull, La Rinconada, localidades que se encuentran alrededor de la laguna y también están impulsando este desarrollo local”.

ECOOBJETIVO FOTO ANSENUZA FLAMENCOS LAGUNA 1Foto: Archivo.

Para finalizar, Casañas aseguró que la creación del Parque Nacional Ansenuza incrementó el turismo en la zona, por lo que es necesario consolidar el trabajo realizado hasta la actualidad: “El turismo aumentó enormemente, con solo el proceso de creación del Parque se calcula que aumentó más de un 30% del flujo turístico a la región. Ahora tenemos que trabajar para consolidarlo y hacer de eso un Parque modelo”.

Del encuentro también participaron Martín Guzmán, subsecretario de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Provincia, y Adrián Walker, vocal Agencia Córdoba Turismo.

Aves Argentinas

Se trata de una organización nacional que, compuesta por más de 4000 socios y con más de 100 años de vida, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. En Aves Argentinas trabajan en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves. Además, contribuyen a la conservación de hábitats, identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves, trabajan para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país.

Fundación Wyss

Es una organización con sede en Washington DC, Estados Unidos, que destina fondos y recursos para la creación de reservas y parques en territorios de gran valor biológico.

 

Te puede interesar