Al menos 154 delfines murieron en un lago amazónico por el aumento de la temperatura del agua

Curiosidades 29 de octubre de 2023 Por EcoObjetivo
Se trata del lago Tefé, ubicado sobre el río Amazonas y considerado un santuario de los delfines rosados y los tucuxis. El agua alcanzó los 39.1°.
miguel-monteiro-instituto-mamiraua
Biólogo examina delfín encontrado muerto en el lago Tefé, en Amazonas — Foto: Miguel Monteiro/Instituto Mamirauá

El delfín del río Amazonas, animal en peligro de extinción conocido por su inusual color, siempre se destacó como una de las especies más resistentes del río. Hasta ahora.

El intenso calor y la sequía que afecta el norte de Brasil provocó un inusual aumento en la temperatura del agua, que tuvo su pico el 28 de septiembre a las 16:00 horas, cuando trepó hasta los 39.1 grados centígrados, hecho que fue sindicado como la causa más probable de la muerte de gran cantidad de delfines y tucuxis del lago Tefé, Sólo ese día aparecieron muertos 70 individuos, pero desde mediados de ese mes hasta la fecha, se reportaron un total de 154 decesos, los de 131 delfines rosados y 23 tucuxis. Esto significa la muerte del 10% de la población de cetáceos del lago Tefé.

El lago está ubicado en el estado de Amazonas y se alimenta con agua del río homónimo y sólo se puede acceder en avión.

Científicos de la ONG WWF y del Instituto Mamirauá, ayudados por un grupo de trabajo, completaron ayer la primera evaluación del impacto de la sequía sobre la biodiversidad del lago. Según informó OGlobo, los científicos también señalan la proliferación de algas tóxicas, como la Euglena sanguinea, que se beneficia del calor, como elemento de estrés para los animales. Sin embargo, se realizaron necropsias a más de 100 animales y ninguno parece haber muerto directamente por envenenamiento.

"Lo que está sucediendo en el lago Tefé es espantoso. El impacto de la pérdida de estos animales es enorme y afecta a todo el ecosistema local", afirmó en un comunicado Mariana Paschoalini Frías, analista de conservación de WWF, una de las ONG del grupo de trabajo. . "Los botos, como llaman a estos delfines, son considerados 'centinelas'. En otras palabras: son indicativos de la salud del ambiente donde viven. Lo que les sucede se refleja en las otras especies que viven a su alrededor, incluidos los humanos".

Te puede interesar