Villa María: el municipio y la comunidad trabajan en el proyecto “Plantemos un Árbol”

General 02 de octubre de 2023 Por EcoObjetivo
Entre las políticas que lleva adelante el municipio el cuidado del ambiente ocupa un rol preponderante. En esta línea fue puesto en marcha el proyecto comunitario “Plantemos un Árbol”, para la plantación de especies nativas.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Árboles
El municipio entregó árboles autóctonos a instituciones y vecinos. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María busca beneficiar a diferentes instituciones de la ciudad con la entrega de ejemplares nativos. En este sentido, la iniciativa impulsada a través del Programa de Desarrollo Integrado (PDI) que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, concretó en una primera instancia la entrega de mil árboles autóctonos a centros vecinales de la ciudad.

Es así que las primeras especies fueron entregadas a las sedes vecinales de barrios San Juan Bautista, Padre Mujica, Lamadrid y Mariano Moreno, con el propósito de forestar más de doce espacios verdes y contribuir mediante la participación ciudadana al Plan de Forestación llevado a cabo a nivel local mediante la Secretaría  de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

En línea con lo previsto, estudiantes de la Diplomatura de Jardinería Regenerativa de la Escuela Profesional de Oficios OBRA acompañan la plantación de los árboles, el proceso de georreferenciación y una revisión periódica del estado de los ejemplares, al mismo tiempo que profesionales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) supervisan el proceso.

Es oportuno destacar que “Plantemos un Árbol” tiene por objetivo consolidar políticas ambientales e involucrar a actores comunitarios. De esta manera, el plan de reforestación, mediante el aporte económico de la Unión Europea, será fortalecido con la incorporación de 5.000 árboles para ser distribuidos en espacios públicos de la ciudad y las veredas de los vecinos.

En tanto, las especies escogidas serán acordes a lo estipulado por la actual ordenanza de arbolado urbano para cada sector de la ciudad: cina-cina, pezuña de vaca, aguaribay, fresno americano, guarán amarillo, sombra de toro, sen del campo, lapacho rosado, jacarandá, sauce criollo, acacia visco, tala, garabato hembra, manzano del campo y mistol.

Además, en cada ejemplar se coloca una placa con información sobre la especie y un código QR para que forme parte de un inventario y la ciudadanía pueda acceder a más información sobre las políticas ambientales a nivel local.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar