Saturnino María Laspiur: acordaron tratamiento sustentable de neumáticos fuera de uso

General 14 de septiembre de 2023 Por EcoObjetivo
Se firmó un acuerdo entre el Municipio de Saturnino María Laspiur y la empresa Geocycle, especializada en un método sustentable que permite valorizar y recuperar la energía de los desechos, a través del coprocesamiento.
ECOOBJETIVO FOTO GEOCYCLE PLANTA MALAGUEÑO
El material recibido será procesado en la planta de Geocycle en Malagueño. Foto: Archivo.

El intendente de Saturnino María Laspiur, Fernando Rodolfo Coassolo, firmó un convenio con Geocycle, empresa perteneciente a Holcim y líder global en soluciones circulares para la gestión de residuos, para el coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) que se encuentren en el Centro Ambiental Laspiur.

Mediante la tecnología de coprocesamiento, se integran los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento con el propósito de recuperar energía, lo que mejora el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.

 “Este convenio contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental al reducir la cantidad de residuos orgánicos que se destinan al basural a cielo abierto, generando, además, empleo verde local. La entrega de residuos húmedos a la firma Holcim para que sean convertidos en energía, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a combatir el cambio climático, significa para nuestro pueblo dar un paso importante hacia un futuro más limpio y próspero, demostrando a las nuevas generaciones la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Finalmente, agradezco a cada uno de los vecinos del pueblo que participa activamente en este programa, separando adecuadamente sus residuos húmedos, contribuyendo al modelo de economía circular que difundimos con este tipo de iniciativas”, declaró Coassolo.

ECOOBJETIVO FOTO GEOCYCLE LASPIUR - Intendente Fernando Rodolfo CoassoloFernando Coassolo. Foto: Gentileza.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para para transformar a Saturnino María Laspiur en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El convenio implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño, Córdoba. En la Argentina Geocycle cuenta con más de 160 convenios con municipios, en los cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso. Durante el 2022 y a nivel nacional, se coprocesaron aproximadamente más de 4800 toneladas de NFU´s, equivalentes a 1,2 millones de cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse. A través de Geocycle se ofrecen globalmente soluciones sostenibles para más de 10 millones de toneladas de residuos al año.

"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", señaló Florencia Martin, gerente de Geocycle. En este sentido, la empresa revalorizó en total más de 150.000 toneladas de residuos en el 2022.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

En este sentido, Geocycle brinda soluciones innovadoras y circulares de gestión de residuos para sus clientes y las distintas comunidades. Lleva adelante un enfoque integrado el cual se basa en la competencia global, pero atendiendo las necesidades locales, mediante la experiencia tecnológica, sus empleados altamente calificados, y los diversos sistemas y procesos que ofrecen soluciones eficaces, adaptadas y orientadas al futuro.

Geocycle opera en Argentina desde hace más de 25 años, utiliza tecnología innovadora para resolver los desafíos de los residuos de manera sostenible, asegurando su recuperación y reciclaje, definiendo nuevas formas de gestionarlos, y así, contribuir a una economía circular regenerativa.

 

 

Te puede interesar