La Municipalidad presentó la primera Incubadora Circular de Córdoba

General 13 de julio de 2023 Por EcoObjetivo
Se trata de una propuesta de financiamiento para iniciativas que generen impacto positivo en materia ambiental a cargo del Ente BioCórdoba. Para acceder a esta propuesta hay que inscribirse en el Instagram de ese organismo.
ECOOBJETIVO FOTO INCUBADORA CIRCULAR FOLLONI
El secretario Folloni destacó el alcance del nuevo programa. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través del  Ente BioCórdoba, presentó la primera Incubadora de Proyectos para la Economía Circular de Córdoba. Gracias a esta iniciativa se financiarán aquellos proyectos que generen impacto positivo en materia ambiental.

De este modo, desde la incubadora se acompañará, entrenará y potenciarán equipos de emprendedores locales con proyectos en las áreas de base ambiental, para aplicar los conocimientos de la economía circular a algún proceso productivo, producto, gestión o servicio, permitiéndoles profesionalizar su emprendimiento y escalarlo.

El objetivo de la propuesta es seguir potenciando la economía circular, ofreciendo apoyo técnico como también acompañamiento en el registro de marcas y patentes y prueba de los objetos.

Para sumarse, los interesados deben cumplir el requisito de haber cursado y aprobado la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad Nivel 1 y/o 2. También podrán hacerlo quienes estén cursando la diplomatura nivel 1 en la plataforma Infossep.

“Una parte muy importante es la de poder acceder al financiamiento, para lo cual habrá créditos o subsidios individuales que irán desde los $300 mil a los $800 mil y otros grupales o colectivos que podrán llegar hasta los $2.5 millones”, destacó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

ECOOBJETIVO FOTO INCUBADORA CIRCULAR CRAVEROEnzo Cravero. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Durante el mes de agosto, los inscriptos participarán de un” Ideatón”, espacio de participación e intercambio o lluvia de ideas, donde comienzan a trabajarse y elegirse las mejores ideas y se van buscando las formas de llevarlas adelante.

En septiembre se presentarán los proyectos y una comisión evaluadora, será la que determine qué ideas son sustentables y posibles. Posteriormente, a fin de ese mes se darán a conocer la adjudicación de los proyectos que recibirán el crédito o subsidio para hacer efectiva su propuesta.

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, manifestó al respecto: “Hoy el mundo avanza en distintas velocidades hacia la transición energética, hacia la economía circular como uno de los ejes centrales para proteger nuestra biodiversidad y combatir los efectos que causa el calentamiento global. La economía circular es el camino que hoy no solo eligió el intendente Llaryora en su momento para la ciudad de Córdoba, sino que es el camino que el mundo eligió”.

“Y en esto, las diplomaturas en Economía Circular que dicta la Municipalidad, son esenciales y esta propuesta que hoy presenta el ente BioCórdoba que permite continuar esta formación y capacitación, ahora en una etapa más práctica, donde seguramente los alumnos elaborarán interesantes proyectos en incubadora y el Ente va a financiar, motivando a seguir trabajando en el cuidado del ambiente”, concluyó Folloni.

Entre los panelistas internacionales, especialistas en el paradigma de la economía circular, estuvo presente Jocelyne Landry Tsonang, Coordinadora Regional de África Circular Economy Network Foundation quien manifestó que la economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en  Entre los panelistas internacionales, especialistas en el paradigma de la economía circular, estuvo presente Jocelyne Landry Tsonang, coordinadora regional de África Circular Economy Network Foundation quien manifestó que la economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en un bucle, el material regresa al sistema; mientras que, en la economía lineal, el patrón es tomar el recurso, usarlo y tirarlo, contaminando así el medio ambiente”.

A su vez, Luis Lehmann, especialista en Economía Circular y autor del libro “Cambia la Economía y Cambiarás el mundo”, manifestó que la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales para que un negocio pueda ser sostenible no solo ambiental, sino económica y socialmente. Hay que tener en cuenta la dimensión económica de la sostenibilidad porque un negocio tiene que dar ganancia para ser sustentable a lo largo del tiempo”.

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA ESCUELA ECONOMÍA CIRCULAR 5Economía circular. Foto: Archivo.

“Es clave el involucramiento del sector público y más particularmente del sector local, por eso es muy valiosa esta iniciativa surja desde el municipio de la ciudad de Córdoba”, destacó el especialista en Economía Circular.

“La Economía Circular es un cambio de los modelos de producción y de consumo, por ende, es más abarcativo y toca una amplia gama de sectores de la economía que sólo en el tema de materiales y recursos”, precisó Lehmann.

Es importante destacar que, aquellas personas que estén interesadas en participar deben inscribirse hasta el 31 de julio del corriente año en el link de la biografía de Instagram del Ente Municipal BioCórdoba o en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1vNFVDcydsxZTbIRuP8VFEUnju4PCWGFE_S1MAMn38-4/viewform?ts=64a84329&edit_requested=true.

Acompañando el lanzamiento de la incubadora circular estuvieron presentes egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad nivel 1 y 2, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ente Municipal BioCórdoba.

Te puede interesar