En el Parque Sarmiento plantaron el árbol número 100 mil de la gestión de Llaryora

General 30 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
El intendente, Martín Llaryora, participó del acto de plantación del árbol 100.000 de su gestión. La ciudad de Córdoba lidera el ranking nacional de municipios con más ejemplares incorporados al arbolado urbano.
ECOOBJETIVO FOTO ARBOL 100 MIL
El jefe comunal encabezó el acto de plantación de un ejemplar de chañar. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En el Parque Sarmiento, el intendente Martín Llaryora plantó este lunes el árbol número 100.000 de su gestión al frente a la Municipalidad de Córdoba. Se trata de un ejemplar de chañar. Desde 2022 la ciudad ocupa el primer puesto del ranking en esa categoría, realizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La acción se realizó a través del Programa “Forestando Futuro”, coordinado por la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio. La cifra se alcanzó en poco más de tres años, superando ampliamente los 10.000 ejemplares implantados en las gestiones del período anterior.

Más verde urbano significa mejorar la calidad ambiental en la vía pública, aumentar la captación de dióxido de carbono y reducir las temperaturas propias de las ciudades modernas y desarrolladas como la capital provincial, entre muchas otras ventajas.

La cifra le permite a Córdoba seguir liderando el ranking nacional de árboles plantados, en el marco de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático. La organización es una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina con políticas activas de efecto local en acción climática.

ECOOBJETIVO FOTO ARBOL 100 MIL LLARYORAFoto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La iniciativa busca desde diciembre de 2019 recuperar el arbolado urbano de la ciudad. Se trata de la forestación en casi 250 barrios, plantando nuevas especies en avenidas, veredas, plazas, parques y múltiples puntos de Costanera y también Circunvalación, entre otros lugares.

Los trabajos se desarrollaron en barrios como Alberdi, Argüello, Centro América, Ejército Argentino, Los Gigantes, Los Robles, Maldonado, Centro y microcentro, Mutual de los Docentes, Nueva Córdoba, Parque Chateau Carreras, Procrear Parque Liceo, Valle Escondido y muchos más. Solamente en distintos tramos de avenida Circunvalación se implantaron más de 35.000 árboles.

Como parte de la estrategia el municipio desarrolló también más de 10 bosques de bolsillo en plazas y parques de la ciudad. Allí se reproducen variedades de árboles, arbustivas y herbáceas nativas para ampliar la biodiversidad en los barrios.

Otra acción en el mismo sentido fue la creación del Corredor Biológico sobre ambas manos de avenida República de China, donde se plantaron 1642 ejemplares de 19 especies nativas de árboles. Este nuevo Corredor Biológico de 3.1 kilómetros unió con árboles el trayecto entre la Reserva Urbana San Martín y la Reserva Natural Militar La Calera.

 

Te puede interesar