
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Los bucles de retroalimentación climática son procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando una reacción cíclica en cadena que se repite una y otra vez.
Curiosidades23/02/2023Un equipo internacional de investigadores advirtió hoy sobre la existencia de numerosos efectos de retroalimentación climática que entrañan riesgos al medio ambiente y sobre la necesidad de actuar de modo urgente sobre estos fenómenos.
El informe, publicado en la revista 'One Earth', afirmó que, debido en parte a la amplificación de las retroalimentaciones climáticas, "será necesaria una reducción muy rápida de la emisión de gases para limitar el calentamiento futuro".
Investigadores de Estados Unidos y Europa enumeraron y describieron 41 bucles de retroalimentación climática que tienen importantes consecuencias para las perspectivas del cambio climático.
Los bucles de retroalimentación climática son procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando una reacción cíclica en cadena que se repite una y otra vez.
Hay muchas grandes retroalimentaciones amplificadoras que acentúan el calentamiento. En total, los investigadores identificaron 27 retroalimentaciones amplificadoras, 7 amortiguadoras y 7 inciertas.
A los autores principales, Christopher Wolf, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), y William Ripple, catedrático de ecología, se unieron varios científicos estadounidenses e internacionales que figuran como coautores del informe, reportó la agencia DPA.
Los autores destacaron varios bucles de retroalimentación preocupantes como el del permafrost, en el que el aumento de las temperaturas provoca el deshielo del permafrost, lo que se traduce en más emisiones de dióxido de carbono y metano, con el consiguiente aumento del calentamiento.
Otras retroalimentaciones potencialmente peligrosas son la desecación o la combustión lenta de las turberas y el retroceso de los bosques.
Dado que estas retroalimentaciones pueden no estar -aún- plenamente incorporadas a los modelos climáticos, los actuales planes de reducción de emisiones podrían no limitar adecuadamente el calentamiento futuro.
"Algunos bucles de retroalimentación climática están asociados a puntos de inflexión, lo que dificultará revertir sus efectos", afirmó la coautora Jillian Gregg, científica de Terrestrial Ecosystems Research Associates.
Es así que los autores hicieron dos recomendaciones.
En cuanto a la investigación climática, advirtieron que es necesaria una rápida transición hacia la ciencia integrada del sistema terrestre para tener en cuenta las interacciones biológicas, sociales y de otro tipo que pueden influir en el clima.
En cuanto a la política climática, deberían aplicarse planes más ambiciosos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta los desastres climáticos y los riesgos catastróficos a largo plazo.
"El establecimiento estratégico de grandes sumideros naturales de carbono, como los bosques, es un paso fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono", afirmó Ripple.
Los autores realizaron un llamamiento al cambio transformador para hacer frente a la crisis climática y a los peligros que plantean los bucles de retroalimentación.
"Se necesitan políticas que faciliten cambios transformadores y socialmente justos en muchos sectores, como la energía y la producción de alimentos", concluyeron.
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.
Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.
Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.
Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.
Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.
En Rosario 1.857 personas participaron de ecocanjes promovidos por el municipio. Se llevaron a plazas y espacios verdes 9.642 kilogramos de residuos. El próximo canje se hará el 19 de septiembre en Las Cuatro Plazas.
El espacio se suma a la red provincial de parques industriales que ya cuenta con 67 aprobados y 35 en proceso. Actualmente, se encuentran instaladas cuatro firmas, dos en etapa de edificación y tres en proceso de radicación.
A partir del pasado 9 de septiembre la Municipalidad de San Francisco está realizando la recolección diferenciada de residuos. Esto se lleva a cabo a través de una prueba piloto que abarca a loteos de la zona norte.
Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Río Cuarto está impulsando diversas actividades con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y, de esa manera, reducir la contaminación ambiental.
La iniciativa busca generar la transición hacia prácticas productivas sostenibles de viñedos cordobeses. Se enmarca en el Programa Córdoba Productiva y Sostenible que promueve modelos de producción amigables con el ambiente.