La gestión de grandes generadores le ahorra a Córdoba el equivalente a dos meses de recolección de residuos por año

General 17 de septiembre de 2022 Por EcoObjetivo
Los grandes generadores cuentan con un servicio de recolección particular y un plan de gestión de residuos integral. El residuo seco que no ingresa al predio de enterramiento se inserta al circuito de la economía circular.
Separacion-grandes-generadores
La gestión de grandes generadores le ahorran a Córdoba dos meses de recolección de residuos por año

La gestión de residuos es uno de los problemas de las grandes ciudades. la ciudad de Córdoba no es la excepción, y desde el inicio de la intendencia de Martín LLaryora se puso el foco en esta problemática.

En ese marco, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) de la Municipalidad de Córdoba, el organismo que lleva adelante el registro, ya cuenta con 688 inscriptos y 357 con el trámite iniciado. Como el registro no demanda mucho tiempo, serán mas de mil los generadores de residuos que estarán anotados en el Registro de Grandes Generadores antes que finalice en 2022

Consultada por este tema, la Directora de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad, Guadalupe Trillo Pellizzari, dialogó con EcoObjetivo y expresó que cuando comenzaron con la gestión de grandes generadores, "solo había 22 anotados". Además, detalló que los relevados en operativos IPA, en los cuales se visitan a locales y se informa son: 2369.

"El grande generador es aquel que genera residuos producto de una actividad económica. Y no solo se tiene que registrar, sino que debe presentar un plan de gestión integral de residuos. Allí, debe indicar cuanto residuo genera en promedio anual, en dónde los dispone, y si realiza la separación en secos o húmedos compostables", detalla Trillo. Y agrega: "desde el IPA asesoramos y ayudamos a que el 'gran generador' reduzca los residuos y separen".

En esa línea, la funcionaria explicó que los vecinos de Córdoba disponen de manera irregular 15 mil toneladas de residuos por mes en los basurales, por fuera del servicio de recolección domiciliaria o de grandes generadores. "También se trabaja en territorio yendo a los macrobasurales, hacemos control y fiscalización, secuestramos camiones, labramos las actas y disponemos correctamente los residuos", agrega Trillo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de IPA (@ipamunicba)

Respecto al impacto en el sistema de recolección de residuos, con la gestión de grandes generadores y la separación de "secos", la ciudad de Córdoba se ahorra el equivalente a dos meses del pliego anual. Además, el residuo seco que no ingresa al predio de enterramiento se inserta al circuito de la economía circular y a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC). "Desde el IPA logramos que el predio de enterramiento entierre menos, o sea, que dure más. Esto se traduce en ahorro para el vecino", expresa Trillo.

Continuando sobre el tema, la Directora de Fiscalización Ambiental comentó que también se optimiza la recolección domiciliaria y se reduce la huella de carbono de la ciudad.

Te puede interesar