Pese a la Ley de Bosques, se perdieron más de 3 millones de hectáreas de bosques nativos

General 07 de agosto de 2022 Por EcoObjetivo
El Gran Chaco es el segundo bosque más grande de América del Sur después del Amazonas y es fue la más afectada. El 75% de la deforestación se produjo solo en cuatro provincias.
DEFORESTACION-3
Pese a la Ley de Bosques, se perdieron más de 3 millones de hectáreas de bosques nativos

Entre 1985 y 2013, más del 20% de los bosques del Gran Chaco fueron convertidos en pastizales y tierras de cultivo, reduciendo su biodiversidad, particularmente de los mamíferos más grandes.

La sanción en Argentina de la Ley de Bosques (26.331), a fines de 2007, fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. Sin embargo, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la normativa hasta diciembre del año 2021 se perdieron 3.367.308 hectáreas de bosques nativos.

El 75% de la deforestación se produjo tan sólo en cuatro provincias: 936.125 hectáreas en Santiago del Estero, 694.834 hectáreas en Salta, 449.646 hectáreas en Formosa, y 444.651 hectáreas en Chaco. Cabe advertir que, durante los últimos 5 años, en esas provincias el 45% de los desmontes se realizaron donde la ley nacional lo prohíbe. Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar los desmontes ilegales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. 

Más desmontes significan más crisis climática; más inundaciones; más enfermedades; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

El Gran Chaco es el segundo bosque más grande de América del Sur después del Amazonas pero de igual importancia. En él, conviven millones de personas junto a 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios. Y particularmente el rey de la región: el yaguareté, especie emblemática de la zona.

El yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del león.
Mide entre 150 y 180 cm de largo, a 10 que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide su cola. Alcanza una altura de entre 65 a 80 cm y su peso habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llegando en ocasiones hasta los 135 kg. Para poder alimentarse y reproducirse los jaguares de la región dependen de territorios de bosques continuos muy grandes, como mínimo 40 mil hectáreas.

entrada-elyaguarete

Hoy ya no es tan sencillo encontrar uno. Los jaguares han perdido el 80% de su hogar debido al trabajo de desmontes. Además, son a menudo cazados, principalmente por ganaderos, debido al riesgo real o percibido de ataques a otros animales. Se estima que solo quedan 20 en el Gran Chaco Argentino y 250 yaguaretés en la Argentina.

A pesar de que el jaguar fue declarado Monumento Nacional, no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia. Por esa razón, Greenpeace presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté (de toda la especie) que habita en el Gran Chaco Argentino para que se garantice "Deforestación Cero" en sus territorios. Es decir, el día de hoy Greenpeace es su abogado. Es la primera vez en la historia de nuestro país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.

yaguareteTras 70 años de extinción, nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá

Te puede interesar