En medio año se recibieron más de 54 toneladas de neumáticos para reciclado  

General 02 de agosto de 2022 Por EcoObjetivo
Se trata de una fracción de residuos que antes no se reciclaba. Baldosas, canchas de fútbol y pistas de atletismo son algunos de sus destinos, ya que retornan a la sociedad a través de un proceso de Economía Circular.  
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA NEUMATICOS RECICLADO 2
El Centro de Transferencia de Residuos recibe los neumáticos fuera de uso. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Los neumáticos fuera de uso (NFU) constituyen uno de los principales residuos que recolecta la Municipalidad de Córdoba en el Centro de Transferencia de Residuos (CTR) que antes no se reciclaba. En el primer semestre del año se juntaron en el Centro de transferencia 54,41 toneladas de neumáticos fuera de uso, de más de 4.000 toneladas totales, sumando todos los residuos que llegan al lugar.

Dentro de los residuos receptados, los neumáticos son uno de los materiales que más ingresan a este predio municipal. Respecto de este material, la empresa Ecovalor es el único emprendimiento de la ciudad que se dedica a trabajar y generar productos circulares a partir de los neumáticos.

Este emprendimiento recicla entre 600 y 800 cubiertas por día. Está habilitado por la Municipalidad para retirar los NFU directamente desde el CTR. Desde aquel Centro, esta empresa toma más de 600 cubiertas por semana que destina a la Economía Circular. De este modo, fabrica baldosas, suelas de zapatos y caucho destinado a canchas de fútbol, la construcción de pisos infantiles y pistas de atletismo.

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA NEUMATICO RECICLADO 1El material se introduce a la economía circular. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El CTR, ubicado en Av. Rancagua y Av. Circunvalación, al noreste de la ciudad, representa la insignia de la política pública ambiental ejecutada desde la Municipalidad a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Las fracciones de residuos que se recolectan incluyen: chatarra, leña, pilas, baterías, otros residuos electrónicos, residuos especiales, restos de obra y demolición, restos verdes, voluminosos y residuos sólidos urbanos.

Dentro del paradigma de la economía circular, gran parte de este material retorna a la sociedad. Un caso reciente se vio, por ejemplo, en la última Vuelta Ciclística de Córdoba, en la que las medallas se confeccionaron a partir de tapitas de plástico y los premios fueron hechos con hierro reciclado.

Te puede interesar