En mayo la Municipalidad de Córdoba recolectó más de 66 mil pilas y baterías  

General 08 de junio de 2022 Por EcoObjetivo
Desde el inicio del programa, lanzado en diciembre de 2021, se recuperaron más de 330 mil unidades para su reinserción en el circuito de Economía Circular. Hay 29 puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad.    
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA PILAS 8
El Programa Sacate las Pilas tiene una importante repercusión. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La campaña permanente de la Municipalidad de Córdoba para la recolección de pilas y baterías sumó 66.204 unidades durante el mes de mayo y superó así las 330.000 desde que se inició el programa “Sacate las Pilas”, en diciembre de 2021.  

Las 331.400 pilas y baterías representan 1.523 kilos que los vecinos depositaron en alguno de los 29 puntos de acopio dispuestos por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a cargo de la iniciativa.

El acumulado se conforma sumando a los números de mayo lo correspondiente a los meses de diciembre de 2021 (155.522); enero (78.783); febrero (42.243); marzo (40.039); y abril (36.478).

Desde el pasado 7 de diciembre la ciudad cuenta por primera vez con un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, lo que permite que estos insumos no se entierren en Piedras Blancas y sean recuperados para su reinserción en el circuito de la Economía Circular.

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.

La firma posee licencia ambiental específica y el acuerdo con el municipio establece la gestión integral, recepción, recolección y transporte de esos materiales. El procesamiento implica además la clasificación, tratamiento y recuperación de valor, reciclado y disposición final de los residuos resultantes. La empresa se encarga a su vez del tratamiento de artefactos al final de su vida útil, como de equipos y aparatos utilizados en energías renovables tales como los paneles solares.

Lugares y horarios

En constante crecimiento, actualmente el municipio dispone de 29 puntos de acopio donde los vecinos pueden llevar este tipo de residuos en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Esos puntos incluyen los 14 CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5491), el Ente BioCórdoba (Rondeau 750), el CTR Rancagua (avenida Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (Camino a la Carbonada 8000).

Se suman además la ULA (avenida del Piamonte S/N y Puente Turín), el Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3387), ECOFEM (Alem 1447) y la sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).

Recientemente se firmaron dos convenios de cooperación con estaciones de servicio YPF y la Cervecería y Maltería Quilmes, quienes se encargan de acopiar pilas y baterías utilizadas en sus diferentes instalaciones.

Los vecinos pueden también dejar sus pilas y baterías en los horarios de atención de las siguientes estaciones de servicio: JPC OIL SRL (avenida La Voz del Interior 6350), avenida Juan B. Justo 5075, YPF VESINM (avenida Dr. Arturo Capdevila 8500), Estación Punto Panorámico, Valle Escondido, (avenida Ejército Argentino km 6.5), YPF (avenida Colón 4272).

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA PILAS 7Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

¿Qué elementos pueden acopiarse?

-  Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.

- Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).

- Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

- Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

- Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

- Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

- Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.

- Residuos eléctricos y electrónicos.

Te puede interesar