La ciudad de Córdoba avanza en la elaboración de un mapa de ruidos y en la detección zonas de conflicto acústico

General 31 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
El proyecto comprenderá el diagnóstico y relevamiento de la situación actual del ruido. Luego se realizará la gestión y control del ruido ambiental y la demanda social.
firma-mapa-ruido
La ciudad de Córdoba avanza en la elaboración de un mapa de ruidos

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba junto al Instituto de Protección Ambiental y Animal firmaron un acuerdo con el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para elaborar un estudio integral de la problemática de ruido de la ciudad de Córdoba.

El estudio integral se realizará de acuerdo a un Plan de Trabajo, dividido en dos partes, una etapa de diagnóstico y relevamiento de la situación actual de ruido basado en mediciones y simulación de los niveles de ruido en la Ciudad, destinado a la confección de un mapa de ruido de carácter dinámico y un relevamiento subjetivo de la problemática del ruido y su grado de molestia a la población. La segunda etapa será de relevamiento y análisis de la demanda social por ruido, con el objetivo de detectar zonas conflictivas, acompañando de las necesarias acciones de concientización a la población.

La elaboración del mapa de contaminación sonora, estará basada en un modelo de tránsito con un desarrollo progresivo por sectores urbanos de la ciudad. La utilización de herramientas de modelado y simulación permitirán, no sólo la obtención de mapas de niveles sonoros, sino la evaluación de la población expuesta a los diferentes niveles de ruido. Luego, los resultados de las simulaciones se validarán con mediciones, y mediante la combinación de ambos datos se obtendrán los resultados finales.

Para las simulaciones se tendrán en cuenta:

  • Geometría de las edificaciones y de las calles.
  • Altura de las edificaciones.
  • Identificación de vías de doble circulación y de una sola mano.
  • Datos del tráfico: velocidad media, velocidad en cruces de calles, velocidad máxima, tipo de calle (avenida, boulevard, calle, peatonal, etc.)
  • Cantidad de vehículos: livianos y pesados por hora, diferenciando cantidades diurnas y nocturnas.
  • Topografía de los diferentes sectores.

Para la segunda etapa, se buscará concientizar a la población y detectar el nivel de preocupación de los habitantes de la ciudad frente al ruido. Frente a ello el convenio propone realizar actividades que posibiliten llevar a cabo la tarea de concientización tales como campañas y difusión de la problemática mediante el relanzamiento y reorganización del actual Observatorio de ruido, implementado en el marco de un anterior acuerdo con la Municipalidad, y que tiene como objetivo  al relevamiento y sistematización de datos referidos a la problemática de ruido con la consecuente realización de acciones tendientes a su control y evaluación.

En ese sentido, también se apuntará la concientización de la población y de los diferentes actores sociales involucrados es necesaria para generar la demanda social de soluciones a la problemática. Una vez instalada esta toma de conciencia y demanda en la sociedad es posible la formulación de estudios e investigaciones, redacción de normas y estrategias de control del ruido y planificación.

Intervención de zonas de conflicto acústico

Una vez realizado el diagnóstico y evaluación de la situación de ruido en la ciudad de Córdoba, se llevarán a cabo acciones que posibiliten relevar y tipificar las principales tipologías de fuentes de ruido urbano, desarrollar mecanismos de evaluación del efecto producido por las fuentes de ruido urbano, obtener descriptores destinados a evaluar impactos acústicos futuros como parte de los estudios ambientales, entre otras.

Lo que se busca es detectar zonas de conflicto acústico: industrial, zonas de esparcimiento (boliches), actividades que requieran de la habilitación municipal y aquellos lugares en donde la coexistencia de actividades incompatibles entre sí genera conflicto. Tal es el caso de boliches y actividades residenciales, o industria con actividades residenciales.

Te puede interesar