Se realizará en Córdoba la segunda edición de la Maratón de ideas “Ideatón Circular”

General 28 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
Se trata de la maratón de ideas organizada por el Ente Municipal BioCórdoba en conjunto con la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. El evento se desarrollará en dos jornadas, los días miércoles 15 y jueves 16 de junio del 2022. 
ideaton-circular
El evento se desarrollará en dos jornadas, los días miércoles 15 y jueves 16 de junio del 2022.

La Maratón de ideas “Ideatón Circular”, es una iniciativa que se desarrollará en el marco de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, los días 15 y 16 de junio en el complejo Ferial Córdoba. 

El “Ideatón Circular” es organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencias y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A su vez, el evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. 

La iniciativa tiene como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Participantes y conformación de equipos

La convocatoria es a nivel nacional y está dirigida a personas interesadas en aportar su conocimiento, idoneidad, iniciativas y talento para pensar y encontrar ideas y soluciones innovadoras para los desafíos de la Economía Circular, en función de las verticales propuestas. Se conformarán grupos de trabajo  de 10 a 15 personas, teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas, la vertical y modalidad elegida por cada participante. Es posible inscribirte y participar con tu propio equipo (entre 5 y 10 personas), contemplando que mientras menos integrantes sean mayor es la posibilidad de que se sumen otras personas ajenas al equipo

Modalidad de participación

El evento se desarrollará de manera virtual (vía Zoom) y presencial (Salón Chancaní, Complejo Ferial Córdoba), en simultáneo. Para lo cual se prevén las mismas actividades para todos los participantes. Aquellos que se presenten con un grupo ya conformado, deberán hacerlo bajo la misma modalidad para facilitar la dinámica de trabajo, y dejar constancia del nombre del grupo al que pertenecen en el formulario de inscripción.


Verticales

Las verticales, refieren a los ejes y desafíos propuestos a partir de los cuales se desarrollarán las ideas. Para el Ideatón Circular 2022, las verticales corresponden a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

La transición a un modelo económico circular ayudará a alcanzar la metas del ODS 7, ya que los contaminantes combustibles fósiles serán sustituidos en la producción energética por nuevos recursos y fuentes alternativas de energía.

Energía asequible y no contaminante

• Generación e instalación de paneles solares
• Acceso a energías renovables en sectores vulnerables
• Logística y/o movilización con menor impacto ambiental

Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable

La economía circular tiene uno de sus focos puestos en el aumento de la productividad material, que tendría un impacto directo en la consecución del ODS 9.
Algunos ejemplos:
• Implementación y desarrollo de nuevas tecnologías
• Implementación y desarrollo en nuevas materialidades
• Innovación en procesos y sistemas productivos

Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
Algunos ejemplos:
• Sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles
• Urbanización inclusiva y sostenible: sistemas de participación/organización ciudadana
• Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales
• Acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros
• Movilidad inteligente; Ordenamiento de tránsito y seguridad vial;

Producción y consumo responsable

Este ODS se sitúa en el centro de la economía circular. Su misión es que borremos de nuestra mente y de nuestro vocabulario el concepto de residuo, desecho o desperdicio y que lleguemos a pensar únicamente en recursos. Para alcanzar dicho objetivo será necesaria una revisión completa de los patrones lineales de producción y consumo, en favor de un modelo circular.
Algunos ejemplos:
• Reducción de la generación de desechos
• Gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida
• Reducción del desperdicio de alimentos
• Turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

Plazo y Etapas

El evento se desarrollará en dos jornadas, los días miércoles 15 y jueves 16 de junio del 2022. 

Durante el día miércoles se dará apertura al evento, se conformarán los equipos, y se brindarán charlas por parte de referentes de cada vertical. Se implementará la Metodología de Design Thinking, a través de la cual los equipos identificarán el reto o problema a resolver, seguido de una propuesta o solución al mismo. Luego se delinearán estrategias para convertir las ideas en proyectos, y por último los equipos armarán el pitch o presentación de sus propuestas. 

El día jueves inicia con una breve apertura, seguida por el pitcheo de los equipos y la posterior devolución del jurado, finalizando con la entrega de premios a los 4 (cuatro) equipos ganadores. 

La inscripción se puede realizar aquí:  https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/c/recursos/ideaton/3456e373ee

Te puede interesar