
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.
Tres monas carayá del Parque de la Biodiversidad fueron llevadas a una reserva natural especializada. Se trata del predio del “Proyecto Carayá” en La Cumbre, donde los animales rescatados viven libres y en grupo.
General02/02/2022El Ente BioCórdoba realizó el traslado de tres monas carayá que permanecían en el ex Zoológico de la ciudad a una institución especializada en el rescate, la rehabilitación y la conservación de primates. El Proyecto Carayá cuenta con 360 hectáreas en la localidad de La Cumbre, es un centro único en el país donde los animales son recuperados y rehabilitados para vivir libres y en comunidad.
En el nuevo ambiente tendrán una mejor calidad de vida, podrán expresar comportamientos naturales y establecerse en grupos ya formados o conformar nuevos con los más de 170 monos Carayá que se alojan en el centro, lo que constituye una necesidad biológica para esta especie.
El intendente Martín Llaryora recordó que esta iniciativa se inscribe en el cambio de paradigma que su administración impulsa en torno al ex zoológico de la ciudad. “Lo cerramos en 2020 porque atrasaba en cualquier concepto de políticas sobre cuidado de animales”, recordó el jefe comunal.
Al mismo tiempo, Llaryora destacó que “este es uno de los objetivos que nos propusimos con la creación del Parque de la Biodiversidad, la calidad de vida de los animales que son trasladados mejora notablemente”.
Las tres monas son una madre y dos crías de una familia formada en el ex Zoo a partir del decomiso de una pareja, realizado en el año 2006. Los animales ingresaron en inadecuadas condiciones sanitarias y gracias a un trabajo multidisciplinario del Ente BioCórdoba con cuidadores, biólogos, veterinarios, nutricionistas y especialistas en comportamiento animal, se logró mejorar el cuadro sanitario de los animales.
Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.
El traslado es una de las acciones tendientes a la transformación del ex Zoológico de Córdoba para convertirse en el Parque de la Biodiversidad, lo que implica la movilización de animales que actualmente están en el espacio a otros más adecuados para su bienestar.
La iniciativa es parte de uno de los grandes ejes del Ente BioCórdoba: La protección animal, preservando sus derechos y bienestar. A futuro, se pretende que el Parque de la Biodiversidad se configure como un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de la provincia, para alojar individuos que por alguna razón se encuentren imposibilitados de vivir en la naturaleza, brindándoles espacio y condiciones para que tengan satisfechas todas sus necesidades vitales y de comportamiento.
“Con el plan de traslados estamos cumpliendo con el objetivo del Parque de la Biodiversidad, ese objetivo y esa decisión que tomó el intendente Martín Llaryora de hacer una institución con los animales en el centro de la toma de decisión, a partir de este día los monos Carayá, como otros animales que han sido trasladados, empiezan a mejorar su calidad de vida”, expresó por su parte el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero.
En esta misma línea, la reconversión del ex Zoológico en el Parque de la Biodiversidad busca crear un espacio ambiental al servicio del bienestar animal. El cambio implica mejorar la calidad de vida de la fauna que allí habita, cumpliendo los estándares establecidos internacionalmente, y generar las máximas condiciones de enriquecimiento ambiental de los espacios.
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.
Desde hace más de 10 años, en Villa Carlos Paz brindan soluciones en la gestión y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), evitando que vayan a enterramiento sanitario o terminen en espacios públicos.
La Universidad Libre del Ambiente inicia abril con diversas propuestas: las inscripciones están abiertas y son gratuitas.
La organización especializada en plásticos que impulsa el desarrollo sostenible de esta industria, ofreció un espacio de aprendizaje e interacción sobre economía circular y el papel fundamental del plástico en este modelo.
Junto con Acción Serrana, la fintech promueve la regeneración de bosques nativos en Pampa de Achala, la reserva hídrica más grande del territorio cordobés, donde se capta el 80% del agua potable de la provincia.
Se trata de un documento que permite gestionar las áreas protegidas y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen. La región de Ansenuza es reconocida por la biodiversidad y de los hábitats que alberga.
La Universidad Libre del Ambiente inicia abril con diversas propuestas: las inscripciones están abiertas y son gratuitas.
En la ciudad se instalará un moderno Centro de Transferencia de Residuos (CTR) que funcionará como modelo para toda la región metropolitana de Córdoba.
Desde hace más de 10 años, en Villa Carlos Paz brindan soluciones en la gestión y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), evitando que vayan a enterramiento sanitario o terminen en espacios públicos.
Está ubicado en la localidad de General Levalle, en el sur provincial. Posee 25 aerogeneradores, con una potencia de 6,2 MW, 395 toneladas de peso y una altura total de 204 metros. La capacidad instalada es de 155 MW.
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.