Bell Ville: intervendrán en el Parque Tau para controlar plantas exóticas

General 09 de octubre de 2021 Por EcoObjetivo
Dentro del Plan de Manejo de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, la Municipalidad de Bell Ville controlará las plantas exóticas que ponen en riesgo a las especies nativas, procurando preservar la biodiversidad.
ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE PARQUE TAU
El secretario Borrageros y la guardaparque Quetglas dieron detalles de la tarea. Foto: bellville.gob.ar

La Municipalidad de Bell Ville inició las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba para permitir la intervención en un sector de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, ya que el sector fue declarado por la Provincia como área protegida. En ese sentido se presentó el correspondiente trámite administrativo para que se autoricen las tareas a realizar en el sector de La Rinconada.

El anuncio fue formulado por el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros; la guardaparque, Rebeca Quetglas; y Rubén Calvimonte, por la Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural.

En la próxima temporada invernal se comenzará a trabajar en la eliminación de las especies exóticas, por lo que se comenzará a notar un fuerte cambio en el paisaje. A medida que se vayan erradicando esos ejemplares, se irán reemplazando por los autóctonos. Según se indicó, será una tarea lenta, constante y por cuadrículas, por lo que se solicita la comprensión de los visitantes a la zona, al ver como deforestadas partes de La Rinconada.

ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE PARQUE TAU 1

Especies exóticas ganan espacio en el área protegida. Foto: bellville.gob.ar

Quetglas indicó que desde hace tiempo se viene trabajando en este tema, especialmente con la morera de papel o higuerilla (Broussonetia papyrifera), especie cuya densidad ha crecido en un 1.200% respecto al registro del año 1984 y con todo lo que ello significa en perjuicio para la biodiversidad. “Mientras más nos demoremos en atacar este problema, mayor será la pérdida de las especies nativas y todo el componente de la biodiversidad”, advirtió la guardaparque.

En ese mismo tema, Calvimonte remarcó que lo que peligra es la existencia del bosque autóctono, por lo que hay que intervenir sobre las invasoras. Indicó que es una tarea a largo plazo ya que la resistencia de las exóticas es fuerte. “Para ello necesitamos concientizar a la ciudadanía y que nos acompañe en esta decisión. Los vecinos deben entender que estamos a punto de perder la flora y fauna autóctona en La Rinconada, que representa casi un 30% de la totalidad de la superficie de la reserva”, destacó.

Te puede interesar