Día Internacional de la Madre Tierra: nuestro poder, el desafío de transformar y no tirar

Ecoplas llama a impulsar una economía circular real, donde los plásticos se reinsertan como recursos y las decisiones conscientes generan impacto ambiental, social y productivo.

Calendario ambiental22/04/2025EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO FOTO ECOPLAS bloques 1
Reciclar plástico es fundamental para generar impactos positivos en el ambiente, la economía y la sociedad.Foto: Archivo.

Transformar, no tirar. Ese es el nuevo llamado para una acción real y colectiva. En el Día Internacional de la Madre Tierra, la organización especializada en plásticos y medioambiente Ecoplas reafirma su compromiso con la economía circular como motor de acción. La entidad pone en valor el impacto positivo de las decisiones que tomamos como individuos,  sociedad, industria y gobierno para generar un verdadero cambio.

En este sentido, la economía circular propone un nuevo modelo de producción y consumo donde los materiales se reintegran al ciclo productivo. En este marco, los plásticos circulares –aquellos diseñados para reinsertarse como materia prima reciclada– son aliados estratégicos por su eficiencia, durabilidad y capacidad de transformación.

De acuerdo con el relevamiento, que surge del Índice de Reciclado realizado por Ecoplas y CAIRPLAS, en las últimas dos décadas se reciclaron más de 4.000.000 de toneladas de plástico en Argentina. Desde el 2003, la cantidad de plástico se multiplicó más de cinco veces y así se evitaron emisiones por más de 5,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

ECOOBJETIVO FOTO ECOPLAS PLASTICO 1Foto: Archivo.

“Los plásticos circulares son parte de la solución. Cuando tienen propósito, no solo cuidan recursos: también crean empleo, impulsan innovación y mejoran vidas.”, afirma Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, este 22 de abril, desde la entidad indican que es momento de volver a lo esencial: reconocer que nuestras decisiones diarias tienen impacto. La transformación hacia una economía circular no es solo una meta productiva, sino un compromiso colectivo para construir un futuro más justo, sostenible y consciente.

Transformar, no tirar. Elegir la circularidad no es una opción: es una necesidad. Porque el poder de cambiar está en nuestras manos, es el mensaje de Ecoplas.

 

Te puede interesar
Lo más visto