
Cormecor suma a Pilar y alcanza los 40 municipios que ingresan residuos a Piedras Blancas
Pilar se convierte en el primer municipio del departamento de Río Segundo en sumarse al sistema de gestión de residuos de Cormecor.
Son unidades fabricadas por Iveco en su planta ubicada en barrio Ferreyra de la capital provincial. La inversión asciende a los 6 mil millones de pesos.
General15/11/2024El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, presentaron 20 nuevas unidades cero kilómetro a GNC adquiridas por el municipio capitalino a partir de la línea de Créditos para Municipios y Comunas creada por el Gobierno de Córdoba a través de Bancor.
La Municipalidad de Córdoba accedió por esta vía a un préstamo por 6 mil millones de pesos, destinado a la compra de los colectivos que se incorporarán al servicio de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial.
“Es un momento histórico, porque es el primer colectivo a GNC que esta planta cordobesa produce, que va a ser parte de los 20 que van a ingresar para mejorar el servicio de nuestra querida ciudad de Córdoba”, destacó el gobernador Llaryora.
A su turno, el intendente Passerini ponderó que “ya llevamos sumados 280 colectivos al sistema público de pasajeros, brindando calidad de servicio, comodidad para nuestra gente y fundamentalmente con un criterio de sustentabilidad que va a cuidar la casa común de los cordobeses”.
Las nuevas unidades que funcionan a GNC circularán a la par de las unidades a gasoil y eléctricas, las “líneas verdes” de la empresa Tamse: A, B y C y sus prolongaciones respectivas, A1, B1 y C1.
Con casi 13 metros de largo, las nuevas unidades tendrán capacidad aproximada de 90 pasajeros, incluyendo dos espacios específicos para personas que se movilizan con sillas de rueda, con sus correspondientes rampas para personas con discapacidad, Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.
Además, su combustión disminuye al mínimo la contaminación sonora, lo que permitirá a futuro que recorran el casco histórico sin generar inconvenientes auditivos.
A su vez, las flamantes unidades funcionan con combustión a GNC, una energía más limpia y amigable para el ambiente que las tradicionales, reduciendo las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.
Este lineamiento que persigue la política pública del intendente Daniel Passerini, y continúa la iniciada por Martín Llaryora, busca fomentar el cuidado de la casa común y disminuir la isla de calor del centro capitalino, a través de un sistema de transporte más eficiente y sostenible.
Su función a GNC disminuye considerablemente los costos operativos, representando un ahorro al municipio del 50%, por su costo referenciado al combustible en un vehículo a gasoil. Además del gasto inicial, los vehículos a GNC tienen un costo total de propiedad (TCO) un 20% menor que la versión diésel, principalmente debido al ahorro en combustible.
Cada autobús tiene un peso de 17 toneladas y está equipado con nueve tubos de 80 metros de GNC, lo que le proporciona autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga completa de su combustible es menor a los 30 minutos.
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