
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Un reciente estudio realizado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ha descubierto una preocupante acumulación de microplásticos en muestras de cerebros humanos.
Curiosidades28/08/2024Los microplásticos, partículas de plástico de menos de 5 milímetros, están contaminando el ambiente de manera alarmante. Procedentes de fuentes tan variadas como cosméticos, ropa sintética, bolsas de basura y neumáticos, estos diminutos fragmentos de plástico se han convertido en un problema ambiental global. Sin embargo, su impacto podría ser aún más profundo de lo que se pensaba, ya que una nueva investigación sugiere que los microplásticos podrían incluso alojarse en el cerebro humano.
Un reciente estudio realizado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ha descubierto una preocupante acumulación de microplásticos en muestras de cerebros humanos. Aunque la investigación aún no ha sido revisada por pares, sus resultados preliminares ya están generando inquietud en la comunidad científica.
El estudio, que analizó órganos de personas fallecidas a las que se les practicó una autopsia, encontró microplásticos en todos los órganos examinados, incluidos el hígado, los riñones y el cerebro. No obstante, lo más alarmante es que las 91 muestras de cerebro analizadas contenían, en promedio, entre 10 y 20 veces más microplásticos que los otros órganos.
Microplásticos en el Cerebro: un hallazgo inquietante
El profesor Matthew Campen, toxicólogo y autor principal del estudio, expresó su sorpresa ante los resultados obtenidos. Según Campen, “Es bastante alarmante. Hay mucho más plástico en nuestros cerebros de lo que jamás habría imaginado o con lo que me habría sentido cómodo”. Los investigadores descubrieron que 24 de las muestras de cerebro, recolectadas a principios de 2024, contenían en promedio un 0,5% de plástico en peso, lo que posiciona al cerebro como “uno de los tejidos más contaminados por plástico de los que se han tomado muestras hasta la fecha”.
Implicaciones para la salud humana
Este descubrimiento plantea serias preguntas sobre los posibles efectos de los microplásticos en la salud humana, especialmente en lo que respecta a la función cerebral. Aunque el estudio aún está en sus etapas iniciales y no ha sido sometido a revisión por pares, los hallazgos preliminares sugieren que la acumulación de microplásticos en el cerebro podría tener implicaciones graves que requieren una investigación más profunda.
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.
Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.
Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.
Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.
Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.
Se instalará en Bosque Alegre, sumándose al que funciona en la UNC. La iniciativa se enmarca en un trabajo de colaboración con la UNC para impulsar proyectos de medición y modelado de procesos asociados a los GEI.
En Rosario 1.857 personas participaron de ecocanjes promovidos por el municipio. Se llevaron a plazas y espacios verdes 9.642 kilogramos de residuos. El próximo canje se hará el 19 de septiembre en Las Cuatro Plazas.
El espacio se suma a la red provincial de parques industriales que ya cuenta con 67 aprobados y 35 en proceso. Actualmente, se encuentran instaladas cuatro firmas, dos en etapa de edificación y tres en proceso de radicación.
A partir del pasado 9 de septiembre la Municipalidad de San Francisco está realizando la recolección diferenciada de residuos. Esto se lleva a cabo a través de una prueba piloto que abarca a loteos de la zona norte.
Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Río Cuarto está impulsando diversas actividades con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y, de esa manera, reducir la contaminación ambiental.