Córdoba midió la huella de carbono de su vertedero sanitario más grande y planea medidas de compensación

Se trata del predio Piedra Blanca, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba. Cormecor ya trabaja en las vías de compensación, entre ellas, la producción de energía eléctrica para 20 mil habitantes a partir de la captura del metano.

General12/08/2024EcoObjetivoEcoObjetivo
piedra blanca.jpg
Predio Piedra Blanca

En un avance histórico para Argentina, se ha calculado por primera vez la huella de carbono de un relleno sanitario. El estudio se llevó a cabo en el vertedero sanitario de Piedra Blanca, en Córdoba, el principal destino de los residuos de la ciudad y otras 19 localidades, ubicado en el límite sur del ejido municipal.

El vertedero, gestionado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), se ha convertido en el primer relleno sanitario del país en realizar este tipo de medición. El análisis, realizado bajo la estricta Norma ISO 14064-1, reveló importantes datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sentó las bases para futuras estrategias de mitigación y compensación.

El informe, elaborado por la consultora ambiental Geotellus SRL, reveló que la huella de carbono del vertedero de Piedra Blanca en 2023 fue de 489.801,27 toneladas de CO2 equivalente. La mayor parte de estas emisiones (98,85%) provienen de emisiones fugitivas, principalmente metano (CH4), un gas con un potencial de calentamiento global mucho mayor que el dióxido de carbono (CO2).

El factor de emisión calculado para el vertedero es de 0,673 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo generado. Constanza Mías, presidenta de Cormecor, señaló que este factor es difícil de comparar con otros rellenos del país, ya que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo. Sin embargo, se puede comparar con mediaciones de predios similares en otros países.

Constanza mias
Constanza Mías, presidenta de Cormecor

Por ejemplo, en América Latina existen estudios y mediciones sobre los factores de emisión de CO2 de rellenos sanitarios. 

Algunos ejemplos destacados incluyen:

  • Brasil: Es uno de los países de América Latina con mayor cantidad de estudios sobre las emisiones de rellenos sanitarios. Se han realizado mediciones en diversos rellenos, con factores de emisión que varían según el tipo de gestión y las condiciones climáticas. El factor de emisión en rellenos sanitarios de Brasil puede oscilar entre 0,4 y 1,2 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo depositado, dependiendo de la eficiencia de captura de biogás.
  • México: En México también se han realizado estudios sobre las emisiones de rellenos sanitarios. En general, los factores de emisión son similares a los de otros países de la región, aunque varían según la tecnología empleada y las características del relleno. Por ejemplo, en algunos estudios se han reportado factores de emisión de alrededor de 0,5 a 0,9 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo.
  • Chile y Colombia: Estos países han avanzado en la cuantificación de emisiones de rellenos sanitarios. Los factores de emisión en estos países también varían, pero suelen estar en un rango similar al de otros países de la región, con valores que van desde 0,6 hasta 1,0 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo.
  • Perú: En Perú, las mediciones de emisiones de rellenos sanitarios se han enfocado en algunos de los principales vertederos del país. Los factores de emisión en estos estudios pueden variar, pero se encuentran en un rango aproximado de 0,6 a 1,1 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo.

De esta comparación, se desprende que el predio Piedra Blanca, cuyo factor de emisión es de 0,673 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de residuo generado, se encuentra entre los mejores posicionados en el continente. 

Por otro lado, además de las emisiones fugitivas, el estudio identificó otras fuentes significativas de emisiones, como el uso de combustibles fósiles en la maquinaria y vehículos del vertedero, así como las emisiones indirectas relacionadas con el transporte de trabajadores y materiales a plantas de reciclaje. El consumo de agua y energía eléctrica también contribuyó, aunque en menor medida.

emisiones piedra blanca
Categoría 1: Emisiones directas; Categoría 2: Energía consumida; Categoría 3: Otras emisiones; Categoría 4: Consumo de agua

Desafíos y soluciones frente al metano

El informe destacó la urgencia de abordar las emisiones de metano, generadas por la descomposición de residuos en el vertedero. Entre las soluciones propuestas, se incluyen la captura y valorización del biogás producido, así como la implementación de tecnologías de combustión controlada para convertir el metano en CO2, reduciendo su impacto en el cambio climático.

Se prevé la instalación de generadores en el vertedero que utilizarán el gas capturado en nuevas fosas que serán habilitadas en septiembre. Según Mías, esta medida permitirá proveer de energía eléctrica a unas cinco mil conexiones, equivalente a una ciudad de 20 mil habitantes.

Cormecor también planea mejorar los procesos de separación de residuos para aumentar el reciclaje y reducir la cantidad de desechos destinados al vertedero. Asimismo, se están fortaleciendo alianzas con empresas dedicadas a la revalorización de residuos, como la producción de combustibles derivados de residuos (CDR), impulsando así la economía circular y la reducción de emisiones.

Además, la corporación ya está utilizando en toda su flota de vehículos y maquinaria, el biodiésel B20, y considera incrementar el uso de energías renovables en sus instalaciones, incluyendo la instalación de paneles solares y el aprovechamiento del biogás generado.

El estudio también plantea acciones para neutralizar las emisiones inevitables a través de proyectos de absorción o captura de carbono. Entre las iniciativas, destaca un plan de forestación en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, que incluye la construcción de un vivero en el predio. Mías anunció que se firmó un acuerdo con los municipios que integran la corporación para realizar tareas de forestación con 1.500 árboles en sus jurisdicciones, compensando así la huella de carbono generada.

Te puede interesar
Lo más visto