
COyS y EPEC firmaron un convenio para reciclar cables en desuso
Este acuerdo busca que los cables, aéreos y subterráneos, desechados por la empresa eléctrica sean recuperados por el COyS, para su reutilización y reinserción en la Economía Circular.
Llaryora hizo una dura crítica a los líderes que niegan el cambio climático y desprecian las políticas ambientales.
4° Cumbre de Economía Circular13/06/2024
EcoObjetivo


El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, recordó con nostalgia los inicios de la Cumbre Mundial de Economía Circular, afirmando que hace cuatro años, en su primera edición, los participantes eran como "quijotes", luchando contra la indiferencia y la falta de comprensión sobre la importancia de la economía circular. Durante su discurso en la actual cumbre, Llaryora hizo una dura crítica a los líderes que niegan el cambio climático y desprecian las políticas ambientales.
“Quiero celebrar la rebeldía de los que están aquí, cuando en nuestro país y en el mundo muchas de estas ideas están yendo para atrás, con líderes que niegan el cambio climático. Es momento de los quijotes, de nuevo, porque si no hacemos producción sostenible nuestro planeta no va a aguantar más. Aunque los vientos sean fuertes y en contra, vamos a resistir en nombre de las próximas generaciones”, declaró Llaryora en un tramo enfático de su intervención.
Este discurso marcó un hito al ser el primero dado por un gobernador en la cumbre, dado que en las tres ediciones anteriores, su predecesor, Juan Schiaretti, no había participado. Con sus palabras, Llaryora subrayó la urgencia de la acción ambiental y la necesidad de mantener el impulso hacia una producción sostenible, pese a la resistencia y los desafíos actuales.
También hubo otra referencia para el Gobierno Nacional cuando Llaryora habló de la centralidad de la educación en el cambio cultural que requiere pasar a las cuatro C: la economía circular, la del conocimiento, la creativa y la comunitaria. “El talento es todo, y para producir talento, necesitás educación. En momentos que se reduce el presupuesto educativo, esta Cumbre es un encuentro de innovación política”, resaltó.



Este acuerdo busca que los cables, aéreos y subterráneos, desechados por la empresa eléctrica sean recuperados por el COyS, para su reutilización y reinserción en la Economía Circular.

La mayoría de los puestos no solo buscan visibilizar su trabajo, sino mostrar que es posible un cambio de hábitos de consumo, de las formas de producción y de comercialización.

Una vez terminada la captura y procesamiento de los datos, se determinará la cantidad de árboles necesarios para la compensación.

En el stand se pueden ver instrumentos realizados con material de descarte, participar de demostraciones de armado de lutheria social y escuchar a diferentes Orquestas Barriales.

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el intendente Daniel Passerni se refirió a la visión que tuvieron junto a Martín Llaryora en cuanto a que la ciudad necesitaba una transformación hacia la circularidad.

La funcionaria participó del panel "Acciones urgentes hacia una región más circular” y presentó las estrategias provinciales de desarrollo sostenible.



En lo que va de diciembre el Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz realizó intervenciones en las que se plantaron ejemplares de especies nativas en espacios públicos, junto a vecinos y empresas.

La Municipalidad de Río Cuarto presentó el Plan de Ciclo-Infraestructura, que consiste en una estrategia integral que orienta el desarrollo de la ciudad hacia un modelo de movilidad sustentable, inclusivo y seguro.

Los principales proyectos son la cría y conservación del Tucán Toco, del Moitú, del Guacamayo Rojo y el Cardenal Amarillo.

El evento será en el marco de “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa que contará con puestos de las Ferias de Economía Circular y Sin Desperdicio, y además las colectividades exhibirán sus costumbres navideñas.

Con el aumento estacional del consumo por las fiestas de Fin de Año, Ecoplas propone a la comunidad llevar a cabo aquellas prácticas más simples que permitan elegir mejor, reducir desperdicios y potenciar los plásticos circulares.