
Día Mundial del Agua 2025: un llamado urgente para proteger este recurso vital
Según datos de Naciones Unidas, una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura.
El Día Mundial del Consumo Responsable nos invita a repensar la forma en que producimos y consumimos alimentos y artículos en nuestra vida cotidiana.
Calendario ambiental15/03/2024Este viernes 15 de marzo, en todo el mundo, se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable. Esta fecha no debe pasar desapercibida, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
¿Por qué celebramos el Día del Consumo Responsable?
El Día Mundial del Consumo Responsable nos invita a repensar la forma en que producimos y consumimos alimentos y artículos en nuestra vida cotidiana. No se trata solo de elegir productos sustentables o provenientes del comercio justo, aunque estas acciones son vitales. Va más allá: implica reconocer nuestro poder como consumidores para exigir cambios sistémicos en la producción y el consumo dominante.
¿Cómo podemos ser consumidores responsables?
Comprar localmente: Optar por iniciativas o negocios locales marca la diferencia. Al hacerlo, apoyamos la economía de nuestra comunidad y reducimos la huella ambiental al minimizar el transporte de productos.
Informarnos sobre el origen: Saber de dónde vienen los productos que consumimos y qué sucede con los residuos después de usarlos es esencial. Elegir alimentos y productos que provengan del comercio justo garantiza bienestar, justicia y ecosistemas saludables para las generaciones futuras.
Consumir menos y mejor: Evitar el sobreconsumo y elegir productos duraderos es fundamental. Reparar, reutilizar e intercambiar también contribuyen a un consumo responsable.
En este Día Mundial del Consumo Responsable, tenemos que recordar que nuestras elecciones individuales tienen un impacto colectivo. Juntos, podemos reinventar nuestro futuro y construir un mundo más sostenible para todos.
Según datos de Naciones Unidas, una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura.
En el Día Mundial de la Fauna Silvestre, que se conmemora este lunes 3 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe renueva su compromiso con la conservación de los ecosistemas de la provincia.
En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Santa Fe incorporó 55 hectáreas al sistema de Áreas Naturales Protegidas. Se trata de dos reservas que se suman a las más de mil hectáreas de humedales ya incorporadas.
Las negociaciones de la COP29 están teniendo un centro claro en el financiamiento climático y en la necesidad de que se aumenten los recursos que los países desarrollados aportan para la mitigación del cambio climático.
Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático, una fecha que busca concienciar sobre los efectos del calentamiento global y promover acciones concretas para mitigar sus impactos.
Aves Argentinas lanza la nueva plataforma Áreas Clave para la Biodiversidad y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. Una herramienta que sirve para la conservación de especies y ecosistemas amenazados.
La iniciativa forma parte del Plan Local de Acción Climática de la Municipalidad de Rosario, incluyó a más de 100 espacios, y tuvo como objetivo brindar refugio temporal a personas ante olas de calor y otros eventos extremo.
Entre los días 4 y 5 de abril se desarrollará la VII Asamblea Anual de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Allí participará casi un centenar de jefes comunales de todo el país.
Tras la presentación del Programa “Bell Ville Florece”, realizada el pasado sábado con la participación de más de 160 preinscriptos, hacia mediados de abril arrancará el dictado gratuito de la capacitación teórico-práctica.
La Liga Bioenergética, que integran Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Catamarca y Misiones se reunió para delinear estrategias de trabajo para promover el uso de los biocombustibles.
Se trata de un documento que permite gestionar las áreas protegidas y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen. La región de Ansenuza es reconocida por la biodiversidad y de los hábitats que alberga.