
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra la más joven de las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes. El trabajo de los profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia está reflejado en una serie de videos del Conicet.
Curiosidades02/11/2023
EcoObjetivo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó en el canal de YouTube de la productora de contenidos del organismo una serie de micros denominados “Yaganes”, donde científicos de la ciudad de Ushuaia dan cuenta de las tareas de investigación que realizan dentro del Área Marina Protegida oceánica de la Argentina.
Se trata de cuatro episodios con el testimonio de investigadores que se desempeñan en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) con sede en la capital de Tierra del Fuego.
El trabajo busca retratar las actividades que realiza el organismo en el espacio marítimo protegido por el Estado argentino, ubicado en la porción más austral de su territorio marítimo continental, en el extremo sur de América del Sur.
“Yaganes” es la tercera y más reciente Área Marina Protegida oceánica nacional y se encuentra en la región subantártica, entre el extremo sur del continente americano y la península antártica”, por lo que “integra la conexión física y biológica entre los océanos Pacífico y Atlántico, influida por la corriente circumpolar antártica”, explicaron desde el área de comunicación del Cadic.
En esa zona marina, la “complicada batimetría”, caracterizada por la presencia de taludes, cañones y montes submarinos, convierten el área en un lugar “crucial para el ecosistema marino, ya que puede sostener una gran diversidad de fauna que la aprovechan como área de alimentación”, agregaron los voceros oficiales. Los episodios documentales duran menos de cinco minutos cada uno.
En el primero, las científicas Belén Tartaglia y Contanza Ordoñez describen las especies de aves marinas habitantes del lugar, mientras que, en el segundo, las mismas biólogas se refieren a los mamíferos de la zona.
Asimismo, Ornella Silvestri y Juan Manuel Squilacci dan testimonio en el tercer capítulo sobre las corrientes marinas y su importancia dentro del área Yaganes.
El investigador Gustavo Lovrich se dedica en el último episodio a explicar qué son los cañones submarinos y su importancia para estos ecosistemas.
“Conicet documental”, responsable de la realización de los videos, es la productora de contenidos audiovisuales y exhibiciones itinerantes del Conicet, y su tarea se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo científico.
El objetivo principal de la productora es “acercar la ciencia a la sociedad a través de las distintas señales públicas, utilizando un relato atractivo y visualmente imponente para narrar historias científicas y tecnológicas de gran calidad”.
Además, se busca enfatizar la importancia que tiene para el país el desarrollo científico y tecnológico como herramienta "fundamental y estratégica" para mejorar la calidad de vida de la sociedad, explicaron desde la institución.
Los trabajos de la productora apuntan a contar con un “cuidadoso tratamiento de la realización audiovisual y a la excelencia en el procesamiento de los contenidos científicos producidos desde el Conicet”.



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



Desde la Municipalidad de Río Cuarto se comunicó a los vecinos que, para cada tipo de residuo, hay una alternativa en cuanto a su tratamiento y disposición final, lo que permite profundizar el cuidado del ambiente.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz pone en marcha el Programa de Convivencia Responsable con la Fauna Silvestre, que promueve la preservación de las especies nativas, la educación ambiental y la prevención de riesgos.

Con una inversión de casi $544 millones, la Provincia ejecutó mejoras en la planta regional. Adquirió una retroexcavadora y sumó bateas tipo roll off para fortalecer la logística de las localidades más pequeñas.

Los hoteles de 9 ciudades que forman parte de la RAMCC medirán su huella de carbono. Se trata de una acción que apunta a un modelo turístico más sostenible, involucrando al sector privado en el compromiso climático.

En el marco de las acciones locales para mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono, la Municipalidad de Piquillín llevó adelante varias actividades junto a los alumnos del IPEA N° 229 “Miguel Lillo”.