El Gobierno de Córdoba impulsa políticas integrales que apuntan al desarrollo sostenible

A través de la Secretaría de Ambiente, el Estado cordobés trabaja en distintos frentes procurando el equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el patrimonio natural, y el crecimiento socioeconómico de la provincia.

Mes del Ambiente26/06/2023EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE scotto SAC DSC_0994
Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba.Foto: prensa.cba.gov.ar

En el marco del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba funciona la Secretaría de Ambiente, organismo dedicado a desarrollar políticas públicas tendientes a prevenir el daño ambiental, proteger el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

Esa dependencia está a cargo de Juan Carlos Scotto, quien respondió a distintas cuestiones que tienen que ver con la situación de la provincia de Córdoba en materia ambiental.

- ¿Cuáles son los principales problemas en materia ambiental que tiene la provincia de Córdoba?

- Las consecuencias del cambio climático y el impacto negativo que éste genera, sumado a las condiciones climáticas locales, constituyen grandes desafíos para la provincia de Córdoba, pero que exigen una respuesta coordinada y transversal de todos los niveles.

Desde la Secretaría de Ambiente, pensamos cada estrategia en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que propone Naciones Unidas. De los 17 objetivos, el número 13 nos interpela a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático, aunque todos influyen de manera directa o indirecta en el cuidado del ambiente y la importancia para nuestra vida. Considero que la problemática que más nos está convocando actualmente, y que es indispensable para alcanzar la sostenibilidad, es el tratamiento de los residuos sólidos en las ciudades y pueblos. En Córdoba hemos localizado más de 200 basurales a cielo abierto, que generan un enorme daño ambiental, y constituyen un gran riesgo para las personas que trabajan allí o viven en las proximidades. De hecho, este año, el Día Mundial del Ambiente se centra en las soluciones de la contaminación por los residuos plásticos, que sólo pueden lograrse mediante el trabajo articulado y la construcción de alianzas entre todos los sectores.

A eso hay que continuar incorporándole nuevas políticas que impulsen la sustentabilidad en el sector productivo, agropecuarias, ganaderas, de cría intensiva, industrial, de servicios, turísticas, en la generación de nuevas energías, entre otras actividades. Somos una provincia pujante, productiva, por eso debemos seguir trabajando en acciones de sustentabilidad para generar menos impacto ambiental al producir y crecer. Además, es clave la construcción de una conciencia ambiental en los ciudadanos. La necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Cada iniciativa o estrategia que se proponga, debe contar necesariamente con la participación ciudadana.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE SAC Diseno-sin-titulo-3-2Foto: prensa.cba.gov.ar

- ¿Cómo está abordando estos problemas la Secretaría de Ambiente?

- Desde la Secretaría de Ambiente impulsamos políticas integrales que apuntan al desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Es decir, buscamos el equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el patrimonio natural, y aquellas actividades que promueven el crecimiento socioeconómico de la provincia. Nuestras estrategias, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas, promueven la conservación de la biodiversidad, el impulso de la economía circular, la producción sustentable y la promoción de la educación ambiental como eje central en la lucha contra el cambio climático.

La sostenibilidad nos desafía a pensar soluciones de manera colectiva, por eso cada acción que implementamos implica la construcción de alianzas, ya sea con el sector privado, entidades públicas, gobiernos locales, organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto.

Una de las principales estrategias que estamos llevando a cabo para promover el desarrollo sostenible, es el Plan de Gestión Integral de Residuos. Si bien el tratamiento de desechos es de incumbencia municipal, estamos convencidos de que es necesario abordar esta problemática de manera transversal. Esta iniciativa, presentada por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre del año pasado, contempla una inversión de 1.500 millones de pesos y apunta al cierre de más de 71 basurales a cielo abierto que fueron localizados en nuestra provincia.

El Plan también prevé financiamiento para que municipios, comunas y cooperativas puedan adquirir maquinarias, equipamiento e infraestructura para la construcción o mejoramiento de centros ambientales. De esta manera, contribuye a la generación de empleo verde, y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos.

- ¿Qué programas se están implementando para la protección del patrimonio ambiental de la provincia?

- En este momento, la Secretaría de Ambiente tiene a su cargo 28 áreas naturales protegidas que tienen como objetivo conservar ecosistemas representativos de Córdoba, con sus recursos naturales y los servicios ambientales que brindan.

En junio del 2021 pusimos en marcha el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, que permitió fortalecer la tarea de los guardaparques, a través de la entrega de equipamiento y movilidad. También se avanzó en la elaboración de planes de manejo en alianza con el sector académico y científico, y a través del Programa de Federalización, se firmaron convenios de colaboración con municipios y comunas próximas a las reservas, para que puedan intervenir de manera inmediata en su gestión. En el marco del proceso de innovación que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Ambiente puso en funcionamiento una plataforma digital para el registro de visitantes a las Zonas de Riesgo de la provincia, que son las áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes. Esta plataforma no solo nos permite tener registros estadísticos y administrar los espacios, sino también cuidar la salud e integridad física de quienes visitan nuestras áreas naturales. Dispusimos cartelería con un código QR en los accesos a estas zonas de montaña para que los visitantes puedan escanear la declaración con su teléfono celular. También pueden acceder a la página web registrozonaderiesgo.cba.gov.ar y completar el documento digital. Para ampliar el territorio custodiado, presentamos proyectos de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo. También está previsto sumar nuevo equipamiento, e incorporar nuevos guardaparques con formación profesional. Se trata de una estrategia fundamental para proteger el patrimonio natural de todos los cordobeses. Además, debo mencionar que desde el Área de Bosques estamos implementando el Programa de Pago por Servicio Ambiental, que consiste en un beneficio económico para titulares de tierras que conservan y recuperan bosque nativo. Esta también es una iniciativa que apunta a la conservación de ecosistemas que son esenciales para la vida.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE SAC Diseno-sin-titulo-1Foto: prensa.cba.gov.ar

Otro de los ejes fundamentales de la Secretaría ha sido la generación de alianzas con el sector productivo de Córdoba, y esto lo concretamos con el Programa de Acciones Sustentables para establecimientos SICPA (Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal) y para Industrias de distintos rubros de la provincia. Para cuidar nuestro patrimonio además estamos haciendo foco en la forestación de árboles autóctonos, porque es una de las principales soluciones para mitigar los efectos del cambio climático, a través de nuestro Programa Forestando Córdoba. Por último, voy a destacar que hemos logrado digitalizar el 100% de los trámites que se generan en la Secretaría, y esto nos permite mayor rapidez y transparencia a todas las gestiones relacionadas con el cuidado del patrimonio natural en la provincia.

A partir del trabajo de los equipos técnicos de las diferentes áreas, más de 75 trámites que antes se realizaban de forma presencial y generando el uso de papel, ahora puedan gestionarse de manera simple y remota.

- ¿Cómo evalúa la participación de la sociedad civil en la temática del ambiente?

- La participación ciudadana es indispensable para que cualquier política implementada tenga buenos resultados. De hecho, la gran mayoría de nuestros programas y acciones involucran a la sociedad civil, porque el cuidado del ambiente necesita del compromiso de todos.

Principalmente, desde el Área de Educación Ambiental se realizan distintas jornadas de formación como cursos, capacitaciones y talleres, en el ámbito de la educación formal y no formal. En este momento, estamos llevando a cabo charlas sobre la gestión de residuos en colegios primarios y secundarios en todo el territorio, capacitaciones a colegios profesionales, actividades de forestación con capacitaciones, entre otras acciones vinculadas a los programas mencionados anteriormente. Esta área también está a cargo de la implementación de la Ley Yolanda, el acompañamiento a estudiantes que realizan pasantías y prácticas preprofesionales, y la elaboración de contenido educativo, como la Guía para la gestión de Eventos Sostenibles, la Guía para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, destinado a comunas y municipios, entre otros materiales. Tenemos el Programa G.I.R.E, de Gestión Inclusiva del Reciclado Estatal, a partir del cual instalamos cestos diferenciados de residuos en reparticiones estatales, para promover la separación en origen en agentes públicos y a la vez, este hábito pueda replicarse y contagiarse en la familia y otros entornos. El Proyecto Peperina, que trabajamos junto a la cooperativa Flor de Laburo y apunta al desarrollo del cultivo sostenible de esta planta, y programas como el Fomentando Huertas, impulsan la participación de las comunidades de cada rincón de nuestra provincia. Por último, voy a destacar nuestro Programa Forestando Córdoba que, desde su puesta en marcha, lleva casi 800 mil árboles autóctonos plantados. Se trabaja con el Banco de Semillas y tres Viveros Forestales Provinciales. La forestación es nuestra gran aliada para recuperar y ampliar los espacios verdes de nuestra provincia.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE SAC forestando 2Foto: prensa.cba.gov.ar

- ¿Cómo se coordina la tarea de control sobre el ambiente con los municipios y el Estado nacional?

- El control y fiscalización de los recursos naturales e hídricos está a cargo de Policía Ambiental, una dependencia que fue creada por ley en el año 2012. En ese momento, se decidió separar a los órganos que emiten las autorizaciones de quien debe controlarlos, para hacer más transparente el proceso administrativo. De todas formas, trabajamos coordinadamente y llevamos adelante múltiples acciones de manera mancomunada, porque tenemos el mismo objetivo: proteger y cuidar el patrimonio natural de todos los cordobeses.

- ¿Cómo conviven el cuidado del ambiente y el desarrollo económico de la provincia?

- El desarrollo sostenible es posible siempre que trabajemos en alianza con el sector privado, los productores, las cámaras industriales, el sector académico y científico y la sociedad en su conjunto. Es decir, la sostenibilidad se logra a partir de iniciativas diseñadas de la mano de distintos actores. Un gran ejemplo es el Programa de Acciones Sustentables para industrias y establecimientos SICPA, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y promueve la economía circular y las buenas prácticas energéticas en empresas de diferentes sectores productivos de la provincia de Córdoba. A partir de su participación en el programa, las industrias reciben un diagnóstico y propuestas de mejora, elaborados por gestores ambientales, junto con la posibilidad de acceder a créditos blandos. Hasta el momento, se entregó financiamiento por más de 87 millones de pesos. La iniciativa tiene un triple impacto: social, porque crea puestos de empleo verde para las y los gestores; económico, porque el programa apunta al uso sostenible de los recursos, apostando al ahorro y la eficiencia energética; y ambiental, con un eje en común que es la disminución de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, siempre alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Debido al éxito que tuvo el Programa de Acciones Sustentables, el CFI lo tomó como modelo para implementarlo en otras provincias argentinas. Recientemente, en el mes de mayo, en el marco de este Programa, también hemos creado el primer Registro de huella de carbono para unificar la información provincial de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es otra de las estrategias que llevamos adelante, y que involucra tanto al sector público como al privado, y que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto