Se redescubrió una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante o lobo gargantilla

La nutria gigante es una especie que se consideraba extinta en nuestro país. El proyecto de reintroducción de la especie en Iberá es el primer intento a nivel mundial para traerla de vuelta a un lugar donde desapareció por acción del hombre.

Curiosidades23/05/2021EcoObjetivoEcoObjetivo
Nutria Gigante especie  extinta en Argentina

La nutria gigante que apareció el lunes pasado en el Parque Nacional El Impenetrable es la cuarta nutria cuya presencia está confirmada en Argentina. No sabe su sexo y provisoriamente la nombraron Teuco.

A esta especie también se la llama lobo gargantilla porque presenta una mancha blanca en la garganta, cuya forma y tamaño son distintos en cada individuo, como nuestras huellas digitales. Teuco tiene una enorme mancha blanca, mientras que Nanay, por el contrario, no la tiene desarrollada.

La explicación más sencilla (aunque compleja) de la aparición de la nutria gigante "Teuco" en El Impenetrable es que haya dispersado desde el Pantanal paraguayo o brasilero, nadando más de mil kilómetros por los ríos Paraguay y Bermejo (o Teuco). Si algún investigador de esa zona en Brasil o Paraguay poseyera un registro de las manchas de los individuos que allí habitan se podría, quizás, localizar a Teuco entre ellos.

La nutria gigante es una especie que se consideraba extinta en nuestro país. El proyecto de reintroducción de la especie en Iberá es el primer intento a nivel mundial para traerla de vuelta a un lugar donde desapareció por acción del hombre. En ese proyecto, ya hay tres ejemplares que han arribado provenientes de Europa. Alondra (de Hungría), Coco (de Dinamarca) y Nanay (de Suecia). Los dos primeros ya están en su corral de presuelta en el Parque Iberá y Nanay transita aún el período de cuarentena en la localidad de San Cayetano (ambos sitios en la provincia de Corrientes).

Te puede interesar
Lo más visto