Villa María: el BID y el Ministerio de Ambiente visitaron el Centro de Gestión Ambiental

General 12 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
El intendente de Villa María, Martín Gill, recibió a una delegación del BID y del Ministerio de Ambiente de la Nación, quienes supervisaron el avance de la construcción del nuevo Centro de Gestión Ambiental.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro de Gestión Ambiental 1
Funcionarios del BID y el Ministerio de Ambiente visitaron el Centro Ambiental. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente, Martín Gill, recibió a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, quienes arribaron a la ciudad para supervisar la obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva.

En este marco, miembros de los organismos a cargo de la financiación y licitación del megaproyecto visitaron el antiguo Vertedero Municipal y compartieron posteriormente una mesa de trabajo interdisciplinaria junto al jefe comunal.

Al respecto, el mandatario local señaló: “Hemos encontrado realmente resultados muy positivos, ya que hoy estamos por encima de la curva de desarrollo de la obra, lo que nos permite asegurar que en los próximos meses tendremos en marcha el Centro”. “Por este motivo, ambas ciudades debemos trabajar en generar cambios en la normativa existente, para acompañar este gran cambio cultural que será un antes y un después en el tratamiento de residuos del conglomerado”, enfatizó.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro de Gestión Ambiental 04Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En cuanto a las labores ejecutadas actualmente en el viejo basural, Gill detalló que “están siendo colocadas mallas protectoras sobre las que luego se dispondrán capas vegetales para evitar el ingreso de agua y posterior contaminación de las napas”.

Asimismo, indicó que “ya está comprado todo el equipamiento y maquinarias, las cuales son de una gran magnitud y permitirá recuperar reducir y reinsertar en el movimiento económico un porcentaje importante de los residuos generados en la ciudad, tanto en domicilios, como aquellos provenientes de la actividad industrial, comercial y la construcción”.

En cuanto al proyecto, cabe recordar que tiene como principal propósito reordenar el viejo vertedero e impulsar la economía circular, reduciendo significativamente el porcentaje de residuos que va a enterramiento. En este orden, la obra se lleva a cabo bajo criterios sustentables tales como la colocación de paneles, colectores solares, iluminación Led, recolección de aguas de lluvia y forestación con especies autóctonas. Además, la obra permitirá mejorar las condiciones laborales de las Cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, a cargo de las tareas de separación y clasificación.

De la visita al Centro participaron la directora de Proyectos Ambientales de la Nación, Leila Gianni; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Nación, Manuel Mateu; y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira. También estuvieron presentes  el subsecretario de la cartera ambiental, Germán Tissera, y miembros de Milic S.A, la empresa adjudicataria de la obra.

 

 

Te puede interesar